Mujer islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER MUSULMANA Y LA MUJER OCCIDENTAL
El Islam como civilización
Hace 15 siglos que nació la civilización del Islam. En el siglo sexto y después de haber luchado contra los guerreros árabes paganos de Arabia, el mensaje del Islam, apenas 70 años después de la muerte del profeta, llegó hasta Occidente a través de la tierra española y Sicilia hasta los Pirineos franceses, pasando por el MedioOriente, África del Norte, y del otro lado hasta Irán, India e Indonesia. Sería muy largo hablar de todo lo que ha dado la civilización árabe-musulmana a la civilización, del legado que el Islam dejó como patrimonio a la humanidad. Basta recordar algunas contribuciones de esta civilización al Occidente en las áreas de las ciencias, de la medicina, de la literatura, de la filosofía, de laastrología o de la arquitectura. El descubrimiento del álgebra y los logaritmos en las matemáticas, de la óptica en la oftalmología, de los sistemas de irrigaciones en la agricultura... Y como dijo el islamólogo Claude Cahen: “Y sea lo que sea, el Occidente no puede olvidar que ha aprendido a pensar con Avicena y Averroes, y que incluso la catedral de Puy en plena Francia no sería lo que ahora es sin lamezquita de Córdoba”. Mientras Occidente estaba en plena oscuridad de la Edad Media, la civilización árabe-musulmana estaba iluminada, y ciudades como Córdoba, Sevilla, Bagdad, Damasco, El Cairo o Ispahán se enorgullecían de sus instituciones de cultura superior y de sus universidades, donde se enseñaba filosofía, derecho, medicina, astronomía e historia. La gloria de esta civilización es unarealidad histórica plenamente demostrable, y todos los historiadores son unánimes a la hora de reconocer que son los árabe-musulmanes los que han civilizado Europa. Hay que recordar que en el año 1224 la Universidad de Nápoles, donde estudió el venerado Santo Tomás de Aquino, tenía toda una colección de manuscritos islámicos, entre ellos los múltiples comentarios de uno de los pensadores más famosos delmundo árabe-musulmán: Averroes.
El tema de la mujer en el Islam es poco comprendido y generalmente desvirtuado, para comprenderlo tenemos que remontarnos a la Arabia pre islámica, donde el infanticidio de niñas era algo común en cuanto se conocía el nacimiento de una niña se le enterraba viva en la arena por ser considerada como una vergüenza para la familia, con la llegada del Islam se cambióeste concepto y se hizo de este crimen uno de los primeros casos en la corte del Día del Juicio.
El Islam eliminó el concepto de la mujer como fuente de maldad que aún persiste en el cristianismo y judaísmo: negó la idea de que Eva tentó a Adán a desobedecer a Dios y causó así su perdición,  El Corán dice explícitamente que ambos desobedecieron.
En el Islam no existe la discriminación a lasmujeres, ya que ante Allah todos son iguales,  El Corán se refiere a hombres y mujeres con igual recompensa sin demeritar por razón de género:
En general elIslam es una religión que se opone a todo tipo de discriminación entre hombres y mujere, clases sociales, o por razones de etnia o nacionalidad todos tienen los mismos derechos y obligaciones, en muchos versos enEl Corán se enfatiza esto para que nohaya  lugar a dudas con la frase "las creyentes y los creyentes".
 
Por cada gran hombre piadoso, el Corán menciona a mujer piadosa junto  a él, como las esposas de Adán y Abraham y las madres de Moisés y Jesús son mencionadas con gran estima.
 
La mujer en el Corán y en la historia del Islam
Los derechos de la mujer en el Corán
El Corán en primer lugar se dirige a todos los seres humanossin discriminación de raza, color o sexo. Es, ante todo, un himno a la belleza de la creación de Dios, a su grandeza, un llamado a la paz y al amor entre los pueblos de esta tierra, a la justicia social y a la lucha contra el mal y la difusión del bien.
             Primero quiero destacar el hecho de que en el Corán no hay ninguna mención de Eva como la responsable del pecado original, más...
tracking img