Nicho de mercado: mujeres alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICHO DE MERCADO: “MUJERES ALFA”

Los gerentes de mercadotecnia han estado interesados en los cambios en los estilos de vida que ocurren entre las mujeres porque estas como consumidores adquieren varios productos para si mismas y sus familias. La población femenina presenta un mayor crecimiento que la población masculina debido a que tienden a vivir mas tiempo que los hombres, por lo que seconvierten en consumidoras cautivas por mas tiempo aunque vayan cambiando sus necesidades y motivaciones.

A finales de la década de los 90`s más empresas empezaron a ver en las mujeres una subcultura distintiva un segmento de mercado clave. Las mujeres controlan casi el 60% del ingreso de los estadounidenses e influyen en más del 80% de las compras. Así mismo casi 25% de las mujeres que trabajanllevan al hogar mas ingreso que el marido; es por eso que los expertos afirman que la oportunidad numero 1 de mercado se encuentra en las mujeres.

Dentro de esta subcultura existen varias tribus o segmentos llamados también nichos en la mercadotecnia, que se dividen con base en los estilos de vida, niveles socioeconómicos, políticos y culturales, los cuales se utilizan para dirigir y estudiarlas tendencias y necesidades de cada segmento en específico.

Uno de los Nichos mas destacados por su evolución y el cambio de funciones que se ha observado dentro de la organización de las familias, corresponde al de las “Mujeres Alfa”. Denominadas así por la experta en tendencias Marian Salzman, ejecutiva de la agencia JW Thompson de Estados Unidos y que hace referencia a la más alta jerarquíadentro de las especies animales.

Dentro de el segmento de Las mujeres Alfa se puede decir que pertenecen de manera descriptiva mas no limitativa a mujeres en el rango de entre los 25 y los 54 años cuyo nivel socioeconómico se encuentra en el nivel A/B y C debido a que este es un nivel sumamente aspiracional, pueden o no vivir en pareja y de ser éste el caso suelen aportar más dinero a la familiaque su pareja llegando a tomar decisiones y a ejercer roles que antes eran exclusivos de los hombres. Es una mujer preparada académica y profesionalmente que puede o no tener hijos con un estilo de vida moderno, controlador, interesado en la cultura y en el cuidado de su imagen personal.

✓ SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

Target Group Index México realizó un estudio en 2007 que se tuvo lafinalidad de identificar las características y el número de las mujeres que existen en México. Basándose en la información acumulada durante ese año, se estableció que cerca del 5.2% de las mujeres se ubicaban en este sector (casi un millón). También indica que el estado civil de las alfa mexicanas es: 38% solteras, 34% separadas-divorciadas-viudas y 28% casadas o viven en pareja.

Otro rasgodemográfico clave de este grupo es que, mayoritariamente, tiene una formación muy sólida que va del doctorado hasta la preparatoria lo cual le permite desempeñar cómodamente este rol.

✓ SITUACIÓN PSICOGRÁFICA

Según el sondeo; el perfil de La Mujer Alfa mexicana tiende a ser soltera, separada, divorciada o viuda, sin embargo existen también casos de aquellas mujeres alfa casadas y dominantes en cuyocaso vive con un "hombre beta" que acepta llevar la casa, cuidar a los hijos y trabajar media jornada. Una mujer alfa, por definición, puede o no tener hijos, pero su calidad de madre o tutora no afecta su probabilidad de pertenecer a este target.

✓ MOTIVACIONES

Las mujeres alfa se caracterizan por ser contemporáneas, relativamente jóvenes, muy activas, orgullosas de sus éxitoslaborales y financieros. Son seguras, independientes y extremadamente cuidadosas de su imagen personal y femineidad, lo que les permite tener alta autoestima.
Son mujeres independientes que quieren demostrar este hecho,  que huyen de los estereotipos publicitarios de la mujer que persigue al hombre o que intenta estar en un segundo plano. Le gusta ser la protagonista de la historia, sentir que lleva...
tracking img