Mujeres indigenas

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADADANÍA DE LAS MUJERES EN COLOMBIA:
CINCUENTA AÑOS DEL VOTO FEMENINO

Por: Margarita María Peláez Mejía
Socióloga. Magíster y Ph.D. en Salud Pública

INTRODUCCIÓN

Si durante los dos últimos siglos la historia ha ocupado un lugar importante en la interpretación del conocimiento acerca de la diferencia sexual, entonces tal vez sea en el examen de la historia comoparte de la “política” de la representación de los géneros, dónde encontremos la respuesta a la pregunta de la invisibilidad de las mujeres en la historia escrita en el pasado .

Una de mis preocupaciones como socióloga feminista ha sido, no sólo visibilizar la historia de las mujeres, sino insertar ésta en la historia en general; ver cómo las luchas de las mujeres y su participación en lasdiversas manifestaciones de la vida social hacen parte fundamental de la cultura política de las sociedades. Cuestión que no ha sido suficientemente retomada por el análisis académico y tampoco divulgada en los textos escolares, quedando esta historia restringida a pequeños grupos de personas interesadas en el tema.

Indiscutiblemente, la naturaleza política de las diversas expresiones y luchas delas mujeres ya sea por el voto, la paz, la tierra, los servicios públicos, la ley de cuotas, las acciones afirmativas, etc., han producido cambios en las mentalidades, en la vida cotidiana y en la legislación.
Deseo ubicarme desde el concepto de acontecimiento, entendido como procesos que conllevan tiempos y se entienden en la relación de larga duración, huyendo de la consideración puntual, quees el abordaje de la historia tradicional. Como bien lo expresa Lola G. Luna:

La obtención del voto de las mujeres en Colombia en 1.954, es evidente que no se trata de un acontecimiento único, aislado, pues lo precedió una lucha que se estructura en los años treinta, pero que tiene antecedentes en proclamas anteriores, y donde las mentalidades conservadoras y liberales entraron en juego por untiempo largo que dura hasta hoy. El cambio para las mujeres, aunque formal en cuanto a la participación política se refiere, fue especialmente el hecho de visibilizarse como sujetos en el sistema político, en el que empezaron a producirse algunas transformaciones, décadas después, como por ejemplo, nuevas leyes o la creación de la Consejería de la Mujer en Colombia, a fines del siglo XX .

Eldarle un seguimiento de contexto y proceso a los hechos sociales, siguiendo la nueva concepción de acontecimiento, nos permitirá recuperar una historia de reivindicaciones planteadas por las sufragistas feministas, que aún están pendientes, y hacer visibles sus logros, métodos de trabajo, alianzas e ideología política, como un testimonio viviente para el aprendizaje de hoy, para hacer realidad laconsigna de esta campaña 50 años del voto femenino que retoma el ideario de las sufragistas colombianas en el 2004: ¡Por la ampliación de la ciudadanía de las mujeres!

ALGUNOS ANTECEDENTES NACIONALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS Y HACIA LA CONQUISTA DEL SUFRAGIO.

El 18 de mayo de 1927 en Colombia, según Luis Vitale, cerca de 14000 mujeres indígenas, procedentes de ochodepartamentos, firman el manifiesto Los derechos de la Mujer Indígena, que en uno de sus apartes decía:

… hoy tenemos el coraje, nosotras, las indias colombianas, que firmamos este documento, y unidas como una bandada de águilas furiosas, lucharemos nosotras mismas por la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de la clase baja del campo, casadas o no, todasperseguidas por el hombre de la civilización. Pero sus leyes no serán cumplidas, porque si los hombres indios, que mucho antes de la conquista, eran dueños de nuestra tierra, no se levantan en contra del orden ilegal e injusto, entonces nosotras las mujeres nos prepararemos y unidas gritaremos No! No!

Es importante recuperar este movimiento por los derechos de las mujeres de parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres indigenas
  • las mujeres indigenas
  • Mujeres indigenas
  • mujeres indigenas
  • Mujeres Indigenas
  • mujeres indigenas
  • Discriminacion en mujeres indigenas de veracruz
  • Educacion de las mujeres indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS