Sistemas robp¡oticos del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. D.G.E.S.T.
Instituto Tecnológico de Aguascalientes

[pic]

Sistemas Robóticos de Transporte

Libro de Texto
Para Obtener el Titulo de:
Ingeniero Mecánico

PRESENTA:
xxxx

Aguascalientes, Ags. de 20
DEDICATORIAS :

AGRADECIMIENTOS :

INDICE

Prólogo
Comienza una nueva era, la de los robots. Cada vez son más las aplicaciones de larobótica móvil en nuestra vida cotidiana. Actualmente podemos ver robots que nos ayudan en tareas sencillas como limpiar el suelo de casa, segar el césped o mantener limpia la piscina. A medida que avanza la tecnología estos artilugios, mezcla de mecánica, electrónica y software, van asumiendo tareas más complejas*. Poco a poco se van abriendo camino hacia nosotros siéndonos cada vez más útiles ydescargándonos de los trabajos menos gratificantes.
No es ningún disparate pensar que la revolución que se dio en la informática o en
las telecomunicaciones se va a repetir en la robótica durante la próxima década.
Actualmente disponemos de la tecnología suficiente para fabricar estos dispositivos y la sociedad está cada vez más preparada para recibirlos en el mercado. Pero para poner en marcha todaesta revolución hace falta un catalizador específico. Es necesario que exista gente capaz de identificar dónde tiene una oportunidad la robótica y qué nuevas aplicaciones puede ser interesante implementar.
Hasta ahora los procesadores no se movían. Las cosas han cambiado. Uno de los
elementos fundamentales en el mundo de la robótica aplicada al transporte (movil) es el software. La principaldiferencia a la hora de desarrollar programas para estos robots con respecto a hacerlo para ejecutarlos en un ordenador personal estriba en la interacción con el entorno. En las aplicaciones para la computadora personal el entorno no cambia aleatoriamente, con la que la toma de decisiones se simplifica y con ello los programas. Por otro lado, en la ejecución de comandos dentro de una aplicaciónpara un robot lo habitual es que se desconozca de antemano cuál va a ser el resultado, por lo que los algoritmos deben contemplar situaciones con un abanico mucho más amplio de posibilidades, algunas incluso inesperadas.

Capitulo 1

Introducción a la Robótica Aplicada al Transporte (Móvil).
1.1.- Ventajas de la robotización
La Robótica y la Automatización siempre han ofrecido al sectorindustrial un excelente compromiso entre la productividad y flexibilidad y una calidad uniforme de los productos, una sistematización de los procesos y la posibilidad de supervisar y/o controlar las plantas según diferentes parámetros y criterios se puede destacar cuatro ventajas principales de los sistemas robotizados: aumento de la productividad, alta flexibilidad, excelente calidad y mejora de laseguridad.

Como resultado, la robotización permite mejorar la calidad y las condiciones de trabajo, sustituyendo tareas penosas por otras que se efectúan en condiciones mucho más ventajosas. Pero, además, la irrupción de la automatización en los servicios y el ocio permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

1.2.- Historia
Tradicionalmente las aplicaciones de la Robótica y laAutomatización estaban centradas en los sectores manufactureros mas desarrollados para la producción masiva: industria del automóvil, transformaciones metálicas, industria química, etc. aunque en la última década el peso de la industria manufacturera ha ido bajando.
Los robots comienzan a fabricarse para tareas muy específicas después de la Segunda Guerra Mundial. Como por ejemplo los que senecesitaban en las investigaciones especiales (como el Surveyor que aterriza en la Luna, o el Viking, que aterriza en Marte diez años después) para aquellas funciones en las que exigían ciertas destrezas para resolver situaciones no completamente definidas o las que se requerían para trabajar en ambientes altamente nocivos para la vida humana co0mo las centrales nucleares en condiciones térmicas no...
tracking img