Multas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problematica de la enseñanza en el Estado de Quintana Roo.
Universidad del Sur.
Rosa Margarita Leon Rejon

ABRIL 2010.

I. ANTECEDENTES:

El Estado de Quintana Roo es uno de los más jovenes y pujantes Estados de la República, en el que se encuentra ejemplificadas las diferencias sociales y económicas de nuestro país.

Siendo una entidad eminentemente turística, en ella convivenzonas de gran marginación social, como lo son las zonas rurales del Estado junto con las instalaciones lujosas y modernas de la hotelería.

Probablemente el Estado sea uno de los mejores ejemplos de la desigualdad existente en la sociedad Mexicana.

Podemos dividir el Estado en las comunidades que obtienen sus ingresos de la actividad hotelera, o de hospedaje y aquellas que obtienen sus ingresosde la actividad Agricola y pesquera; tambien está la ciudad Capital del Estado, que si no fuera por los empleos que provee el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sería una ciudad fantasma.

La política estatal no se ha distinguido por su interés en la educación por lo que encontramos que hasta hace unos años existían escuelas públicas y privadas de enseñanza primaria y secundaria, y hastahace muy poco, comenzaron a proliferar las Universidades.

La Universidad de Quintana Roo, se encuentra ubicada en la ciudad capital, lo que dió origen a que diversas Universidades Privadas se instalaran el los dos centros de mayor movimiento económico, como lo son Cancún y Playa del Carmen; estos centros universitarios conviven con las Universidades Católicas a las que solamente pueden accederlas clases privilegiadas, asimismo recientemente inició operaciones la Universidad del Caribe, que pertence al Estado y que aún se encuentra organizandose con algunas licenciaturas y trabajos de investigación educativa y que resulta insuficiente para el numero de educandos que requieren de acceso a la educación superior gratuita o al menos de muy bajo costo.

Podría pensarse que en un Estado quegenera tanta riqueza, se obtendría un buen ingreso familiar lo que permitiría un estatus de vida más alto y por ende que un mayor número de personas podrían acceder a la educación superior, sin embargo, por la mala política de estado, lo que se ha obtenido es un enorme porcentaje de la población que obtiene salarios reducidos, a veces empleos temporales, y nula capacitación; sin incentivos paraobtener promociones en sus trabajos son una moderna clase de esclavos que laboran en jornadas hasta de doce horas siendo su aliciente las propinas, que dividen con los sindicatos prácticamente sin acceso a una mejor educación.

II. Problematica Universitaria:

El primer problema que enfrenta la educación universitaria en el Estado es el grado de preparación con la que el alumnado accede alos niveles superiores. Se pretende que después de haber cursado la preparatoria, el alumno tuviera conocimientos generales que le permitieran la comprensión de los conceptos de la materia en si. Esto resulta muy difícil ya que en lo general no logran un nivel suficiente de preparación lo que los enfrenta a un difícil camino.

En cuanto a la carrera de derecho, el sistema educativo no ha tomado encuenta la realidad social que se vive, no se enfoca al estudiante a las ramas del derecho que requieren de atención por lo que se producen abogados con un conocimiento general, sin ningún tipo de practica y sin enfoque a las áreas en donde sus servicios son requeridos.

Existe un mercado suficiente para los abogados que egresan de las facultades, pero es muy difícil para estos jóvenes encontrarun lugar para desarrollar los conocimientos recien adquiridos.

Es así que cada vez es mas frecuente que encontremos a empeados de hoteleria, taxistas y comerciantes graduados de alguna licenciatura, siendo que en realidad hacen falta en diversos campos de la vida social del Estado.

Solo por mencionar algunos, se requieren mas abogados preparados en la administración pública, en el campo y...
tracking img