Muro de cisjordania

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Como se sabe, el 14 de mayo del año 1948 se proclamó la creación del Estado de Israel y en esa misma fecha, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del estado de Israel. Esta situación desencadenó la intervención militar de varios países árabes como Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Egipto que enviaron sus ejércitos a Palestina intentando evitar que lossionistas instituyesen una nación judía independiente en tierras árabes.

A partir de entonces, se generó una constante pugna entre los israelíes y los palestinos siendo apoyados, los últimos, por el resto de la comunidad árabe.

Ante este hecho, el Gobierno de Israel se vio en la penosa necesidad de crear una barrera que les permitiera defenderse de los ataques de terroristaspalestinos, por lo que el 19 de marzo de 1995 el primer ministro laborista Isaac Rabin habla por primera vez de erigir una línea divisoria de “separación” de 348 kilómetros entre el territorio de Israel y el de Cisjordania ocupada, tras el ataque de dos suicidas de la Yihad Islámica, que en enero del mismo año mataron a 21 israelíes en Tel Aviv. La separación entre Israel y Cisjordania seriacompletado en uno o dos años según manifestó el ministro de Seguridad Interior, Moshé Shájal quien también aseguro que la construcción del muro no impediría el paso de personas y de mercancías.

Así pues, se comienza la construcción del muro bajo el Gobierno de Ariel Sharon en el año 2002, lo que ha generado un nuevo conflicto entre Israel y Palestina pues, con el levantamiento del muro se hanconfiscado tierras y destruido miles de olivos cercanos a la ciudad de Salem, al norte de Israel y al oeste de la localidad Cisjordania de Jenín, después de que el Consejo de Ministros de Israel aprobara levantar la mitad del recorrido de una “barrera de seguridad”, de una longitud inicial aproximada de 350 kilómetros, concebida para impedir la infiltración de “terroristas palestinos”.Ahora bien, las medidas tomadas por el Gobierno de Israel han ocasionado estragos tanto para Israel como para Palestina, ya sea en materia económica, social o cultural ambas partes se han visto afectadas por este hechos. Además, el levantamiento de este Muro o Barrera de seguridad ha violado una serie de Derechos Humanos y su ruta viola los acuerdos a los que se había llegado en 1967 por lo que escondenado por la mayoría de los países y Organizaciones Internacionales de gran importancia.

Las razones mencionadas anteriormente han provocado el interés en el desarrollo y conocimiento de este tema dando a conocer la posición y la argumentación de Israel y Palestina con respecto a la construcción del Muro en Cisjordania, conociendo detalladamente los intereses de cada país incluyendo sugobierno y sus ciudadanos.

Además, es necesario conocer las consecuencias positivas o negativas que ha generado el levantamiento del Muro para ambas parte, así como también la posición de algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como la Organización de Naciones Unidas, la UNICEF, la Corte Internacional de Justicia, Amnistía Internacional, Comité Internacional de laCruz Roja y la reacción de otros países ante éste hecho.

CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CISJORDANIA

La construcción del muro fue aprobada el 23 de junio de 2002 por el gobierno israelí, con el objetivo de lograr la disminución de los ataques de terroristas palestinos contra los ciudadanos israelíes.

Ahora bien, aproximadamente el 90% de este muro es un sistema de vallas y alambradas y en el 10%restante adopta la forma de un muro de hormigón prefabricado de hasta siete metros de altura, creado con módulos individuales dispuestos uno al lado del otro e intercalados con torres de control militar.

Las partes de hormigón fueron hechas con la finalidad de impedir ataques desde los edificios del lado palestino contra los vehículos que circulan en el lado israelí. Una vez que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muro de cisjordania
  • CISJORDANIA
  • El muro fronterizo de eeuu- méxico y el muro de cisjordania, ¿los limes contemporáneos?
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS