Museo del carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE EL CARMEN

Historia del museo
El Colegio San Angelino fue escenario de algunos problemas como la llamada Guerra de las Patentes entre los mismos religiosos, la disputa con el ayuntamiento por el pago de diezmos sobre las rentas de la huerta y el estallido de la Guerra de Independencia. A partir del siglo XIX la orden de los carmelitas fue sufriendo una serie de catástrofes, ya que eldecreto de expulsión de españoles de 1828 afectó significativamente a la orden carmelita, y como la mayor parte de sus integrantes eran de origen español, el colegio quedó tan despoblado que tuvo que designarse un presidente en vez de un rector.
En 1833 con las disposiciones liberales de Valentín Gómez Farías se mermaron las rentas del colegio. Entre 1847 y 1848, la ocupación de San Ángel por lastropas norteamericanas acarreó la destrucción de partes del edificio, el saqueo de muchos de sus bienes, y la tala y quema de árboles en la huerta. En 1856 fray Rafael del Sagrado Corazón, el entonces rector, se vio en la necesidad de fraccionar y vender parte de la huerta ante el embate liberal. La aplicación de las leyes de exclaustración de las órdenes religiosas y de la nacionalización de losbienes del clero surtió efecto en San Ángel.
En enero de 1601, tras el triunfo de las tropas liberales sobre las conservadoras en la Guerra de Reforma. La huerta se enajenó, el templo escapó de ser demolido y el colegio se disputó entre los ayuntamientos de México y San Ángel. Para 1874 Manuel Payno consigue que el colegio de San Ángel sea entregado al ayuntamiento de San Ángel. No obstante,porciones importantes del edificio fueron vendidas a un particular en 1891 tras la destrucción de otras, como consecuencia de la prolongación del Ferrocarril del Valle hasta Tizapán.
Finalmente la parte medular del colegio fue entregada a la Secretaría de Educación Pública en 1921.En 1929 nace el Museo de El Carmen, después de que la opinión pública se centrara en este pueblo durante el juicio a losasesinos de Álvaro Obregón. En 1939, cuando surge el Instituto Nacional de Antropología e Historia se le entregó esa parte del inmueble en custodia, tal y como hasta la fecha lo mantiene. Actualmente el Museo de El Carmen ha abierto espacios que estaban en desuso para poder mostrar una de las pinacotecas coloniales más importantes de México.

Qué aprendí
Las salas de exposición temporal seencuentran en el acueducto y la primera es la de los bailes o danzas típicas en diferentes regiones del país como puede ser la de los viejitos que es realizada principalmente en Michoacán. La danza tiene un origen y sentido completamente ritual y religioso, pues se llevaba a cabo cada cambio de estación y se ejecutaba en honor del dios viejo tata huriata y siempre eran cuatro los danzantes, loscuales eran hombres vestidos de viejitos. Otra de las danzas son las que se ejecutan en la sierra de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.
Ver las fotos del antiguo san Angel es impresionante, al igual que es impresionante como fue que cambio el lugar en tan poco tiempo. Esta exposición que es una galeria de fotos de el antiguo San Angel y del convento de los carmelitas es muy entretenida y la verdad elverlas es como volver a revivir el pasado. Tambien estas fotos nos muestran como eran las ferias de las flores de aquellos tiempos, las construcciones de las avenidas y de algunas de las películas que se filmaron en San Angel. Esta exposición que aunque es pequeña es muy interesante y entretenida.
Las criptas son los espacios donde sepultaban a los religiosos del colegio y a aquellosbenefactores que obtenían este privilegio a cambio de su ayuda económica. Un ejemplo de estos benefactores es la familia de Don Juan Ortega y Valdivia. Las criptas están ubicadas bajo la iglesia, pero se accede a ellas por el museo. Estas criptas usan los azulejos de Talavera, las decoraciones murales, los altares, y otros elementos. Es agradable ver cuanto se esmeraban estas personas para que las que...
tracking img