Museo del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIG BANG
El origen de la tierra desde los inicios de nuestra historia, ha dado lugar a una gran variedad de hipótesis, todas ellas relacionadas con la evolución científica y tecnológica de la época en que fueron propuestas. En la actualidad, la hipótesis más aceptada es la denominada del Big-Bang, la cual postula que la tierra y demás planetas se originaron a partir de la explosión de toda lamateria del universo.
DERIVA DE LOS CONTINENTES
Se sabe que los continentes estuvieron unidos durante el Paleozoico Tardío, hace 250 millones de años, formando un vasto súper continente denominado Pangea, el cual comenzó a dividirse y a desplazarse como troncos que flotaran en el mar. La ubicación actual de los continentes, conformada a partir del Mesozoico, sólo es temporal, pues su movimientoaún continúa.

ERAS
Precámbrico 600-4500 millones de años


Paleozoico Cámbrico 500-600 millones de años



Paleozoico Ordovícico 440-500 millones de años
Paleozoica Silúrico 410-440 Millones de años
Paleozoica Ivonico 360-410 millones de años
Paleozoica Carbonífero 290-360millones de años
Paleozoica Pérmico 250-290 millones de años
Paleozoica Triásico 210-250 millones de años
Paleozoica Jurásico 140-210 millones de años

Paleozoica Cretácico 65-100 millones de años
Cenozoica Terciario 2-65 millones de años

Cenozoica Cuaternario 0-2 millones de años

ERA PALEOZOICA
Durante el paleozoico la vida era muy abundante tanto en los mares como en loscontinentes. En los mares existían peces y diferentes tipos de invertebrados corales, braquiópodos, amonitas, ostrácodos, y es esponjas. En la tierra la flora estaba constituida por licopodios, calamites, coníferas, articularas y la fauna por gusanos, insectos, arañas, anfibios y reptiles.
En el Paleozoico Coahuila estaba cubierta por mares de abundante fauna marina, y la parte continental más cercanaal estado correspondía a las montañas Ouachita, ubicadas actualmente al sur de Texas. En el área de las Delicias, al norte de Torreón en la sierra del Sobaco, el Cerro Fraile y la sierra de los Remedios se han encontrado rocas de esta era y corresponden a calizas fosilíferas.
ERA MESOZOICA
Esta era comprende tres períodos: El Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Las rocas de este últimoperíodo son las de mayor distribución dentro del estado de Coahuila y constituyen todo el sistema orográfico del mismo. La historia del Mesozoico en la región está relacionada con el origen de la separación de América de Norte, América del Sur y África.
JURASICO
El Jurásico se caracterizó por la invasión del continente por el mar dando como resultado la formación del golfo de sabinas, las penínsulasde Coahuila, Burro-peyotes y la de Tamaulipas así como la isla de la Mula. Hasta el momento, en Coahuila no se han encontrado fósiles de este período, sin embargo, en otras partes del continente se han identificado una gran variedad de insectos, invertebrados marinos, corales, ostras y amonitas, entre otros, así como los dinosaurios, aves y mamíferos en su formas más primitivas.
DINOSAURIOSVelafrons Coahuilensis
Su nombre significa “frente de vela de Coahuila”. La cabeza de este dinosaurio es su característica más relevante, sobre la cual se puede observar una cresta con una forma peculiar parecida a la vela de un bote. La función de esta cresta permanece aún en debate, pero algunas hipótesis sugieren que esta estructura pudo haber mejorado el sentido del olfato, tal vez le pudoayudar a atraer parejas, otras argumentan que pudo servirles para poder producir un sonido distintivo. Se estima que este dinosaurio alcanzó los 7.50 mts de longitud pesando cerca de 3 toneladas. Los dinosaurios picos de pato fueron muy comunes en Norteamérica su hogar en la costa, era semejante a las condiciones que podemos observar hoy en las zonas de manglares del sur de México.

ISAURIA...
tracking img