Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
determina el emplazamiento en el área municipal frente a la Plaza Colon en la ciudad de Cochabamba. El anteproyecto y proyecto arquitectónico producto de la ponderación de los valores de diseño responden a los requerimientos del tema, los usuarios y el material de arte. El proyecto abarca la superficie de 2.911 m2 en un área de emplazamiento de 10.567,82 m2 que prevé una expansión futura. Lasconclusiones referidas a la pertinencia del proyecto responden positivamente al objetivo inicial del trabajo.
INTRODUCCIÓN
La cultura a través del tiempo ha consolidado a las artes plásticas, como un componente importante e imprescindible de la sociedad, por que esta expresa, representa, interpreta y analiza el sentimiento humano, dejándonos a través de la historia y el tiempo invalorables obrasque son parte de la cultura universal.
Actualmente, el desarrollo cultural en Cochabamba, es lento, casi nulo, debido al poco apoyo que reciben los artistas, a la incomprensión de la sociedad, la educación mediocre, el analfabetismo y la pérdida de identidad de la sociedad. Uno de los pocos incentivos, si no el único, que apoya la expresión de las artes plásticas, es el concurso que se realizaanualmente en el mes de Septiembre, auspiciado por la H. M. de Cochabamba, la misma que premia económicamente a las mejores obras presentadas en diferentes categorías.
En la actualidad el Municipio tiene una exposición de obras en la Casona de Santibáñez, donde en algunos ambientes se encuentra la Pinacoteca municipal, que expone algunas obras de arte.
Lamentablemente, la mayor parte de los cuadrosse encuentran en depósito, donde no cumplen con el rol de transmitir a las generaciones nuevas el arte de diferentes generaciones. Él depósito cuenta con obras coloniales, republicanas y contemporáneas, las mismas que pueden ser susceptibles de sufrir deterioros irreparables.
Al contar con una cantidad interesante de obras de arte, es importante para la cultura regional establecer un museo debellas artes, que conserve y exponga a la población este acervo cultural, garantizando su preservación para las generaciones futuras.
OBJETIVO GENERAL
Proyectar un Museo Municipal de Bellas Artes que permita generar incentivos al desarrollo de las expresiones culturales y de las artes plásticas posibilitando a su vez la realización de exposiciones que respalden el proceso educativo de las nuevasgeneraciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proporcionar a la región un museo municipal de Bellas Artes que cumpla con los requerimientos técnicos, tecnológicos, funcionales y formales que requiere una infraestructura de este tipo.

Proporcionar ambientes adecuados para la preservación y difusión de las obras de arte en custodia en la Honorable Municipal de Cochabamba.
METODOLOGÍA
Tanto para la etapade investigación del tema , como para la propuesta arquitectónica, se han utilizado métodos y técnicas que se implementan en los Procesos de Diseño del campo de la Arquitectura y el Urbanismo el cual define cuatro etapas concretas:
1. Análisis
2. Diagnostico - Propuesta
3. Diseño
4. Representación y Comunicación
DESARROLLO DEL PROCESO
ANÁLISIS
En esta etapa se realizó la Conceptualizacióndel tema y se precisó el contexto del problema.
Conceptualización de la cultura:
Historia común, forma de vida, costumbres regionales, creencias mitos y tradiciones de cada región del país - expresiones artísticas: música, pintura, literatura, escultura y danza.
Estas actividades se caracterizan por un gran abanico cultural, debido a que en el territorio boliviano se asentaron pueblosancestrales en diferentes regiones, cada uno manifestando su propia característica y particularidad. Con el paso del tiempo hoy enriquecen la identidad cultural del País.
Identidad Cultural:
Es una mediación histórica inacabada entre permanencia y transformación, tradición y renovación, emoción, y cognición; una vivencia y reinterpretación de los problemas fundamentales de la Humanidad.
Hablamos...
tracking img