Museos

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
EL MUSEO COMO INSTITUCION IDEOLOGICA
Los primeros museos latinoamericanos nacieron en el siglo XIX, el de Bogotá y el de Buenos Aires fundados en 1823, el de México en 1825, con todas las limitaciones propias de la dependencia neocolonial. Se buscaba desde la periferia emular a los países hegemónicos, el propósito era organizarse como sociedades modernas, incorporarse con los museos (entre otrasinstituciones) al mundo “civilizado” y al “progreso” vinculado a la expansión imperialista europea y a su visión del mundo y sus intereses. Como parte de un gran mecanismo ideológico de dominación, los museos surgieron para afirmar una cierta idea de nación y consagrar una imagen distorsionada de nuestra propia historia. De acuerdo al proyecto de países subordinados que algunos querían instituir.En la construcción de la historia oficial que se contó en los museos latinoamericanos fue mucho lo que se recortó, entre ello, el período precolombino (convenientemente llamado prehistoria). Los museos de historia hacían referencia a los pueblos autóctonos con el fin ejemplarizante de mostrar el triunfo de la civilización sobre la barbarie, los de antropología, para los mal llamados “pueblossin historia”, acompañaron la expansión colonial europea. Los países americanos quedamos condenados así a una memoria escindida, a una historia no integrada.
El precio de la modernidad fue la homogenización cultural y la necesidad de crear una identidad nacional, acorde a la imagen que se quería imponer. En su nombre fueron disimuladas las diferencias étnicas, acalladas las diversas lenguas ysepultadas las antiguas tradiciones. Quedando entonces convertidos los museos en verdaderos aparatos ideológicos donde se legítima la historia oficial y se establece esta identidad nacional. Que tanto de la una como de la otra quedaron excluidos grandes partes del acontecer socio-cultural y el patrimonio que refleja y conforma nuestra identidad.
Así pues observamos que las colecciones y los museosno permanecen aislados del acontecer político de las naciones. En los años setenta diversos sectores, ponen en tela de juicio la historia oficial que se venía construyendo y afirmando desde los museos, se generan movimientos sociales, políticos y culturales los cuales se pronuncian en contra de las políticas educativas y culturales que para el momento imperaban. Es entonces cuando en la reuniónque se conoce como “la Mesa de Santiago” celebrada en Chile el 31 de Mayo de 1972 se llega a un acuerdo en el cual los involucrados hacen un llamado de alerta y crítica a los museos tradicionales, exigiendo cambios y compromisos. Del pronunciamiento citamos lo siguiente “La problemática que plantea el progreso de las sociedades en el mundo contemporáneo requiere una visión integral y untratamiento integrado de sus múltiples aspectos (…) la decisión sobre las mejores soluciones y su ejecución no corresponden a un grupo de la sociedad sino exigen la participación amplia, consciente y comprometido de todos los sectores de la sociedad. El museo es una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar enla formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual: es decir anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidadNacional respectiva.”
Durante los siguientes años este pronunciamiento sería un motivador y esclarecedor mensaje a partir del cual se derivaron concepciones teóricas-metodológicas referidas a las nuevas propuestas para la elaboración y ejecución de una museología acorde y adaptada a las características, necesidades y manifestaciones de la comunidad donde está inserta la institución museo. Es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS