Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia

Objetivo

Los siguientes objetivos buscan una resolución al impacto negativo del déficit visual:
* desarrollar la orientación y locomoción: esquema corporal y términos espaciales (arriba, al lado, etc.). Se usan actividades que incluyan este tipo de consignas, instrumentos que ayuden a identificar la localización del espacio y del ritmo, como señal de tiempo y demovimiento.
* Promover habilidades sociales y comunicación interpersonal: participar en grupos musicales y cooperar con los demás, implica habilidades sociales, como esperar turnos o seguir instrucciones, etc.
* Expresar y desarrollar emociones sensoriales: por si mismos no se ven afectados, pero las actitudes de los videntes pueden dañar su autoestima, por lo que deben expresarse en actividadescomo en componer o escribir letras de canciones.
* Facilitar el aprendizaje de conductas académicas, desarrollar el oído y reforzar la conducta deseada.
* Mejorar la afectividad y la conducta
* Desarrollar la discriminación auditiva
* Adquirir destrezas y medios de expresión
* Desarrollar la locución
* Acercamiento al mundo sonoro
* Reforzamiento de la autoestima
*Que el niño conozca y reconozca el lugar y se adapte al espacio abierto
* Adquiera seguridad y confianza y se comunique terapeuta y con el grupo
* Que reconozca pequeños motivos musicales, o canciones q
* Que trabaje individualmente , en parejas o colectivo
* Que siga instrucciones simples
* Que respondan de forma organizada a la información sensorial    
* Que seintegre a las actividades que se realicen a través de música o gestos, la voz y la palabra.  
* Que se desinhiba progresivamente
* que conozca los materiales básicos de trabajos , ya sean instrumentos musicales u objetos en general.
Introducción

La musicoterapia es una especialidad paramédica joven, pero con suficientes fundamentos científicos de orden clínico-terapéuticoque permiten establecer claramente una metodología de trabajo y una serie de técnicas capaces de ser desarrolladas.
La musicoterapia en su aplicación clínica debe estar en manos exclusivas de un graduado en musicoterapia.
* Definición de musicoterapia
La Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: desde el punto de vista científico y desde el punto de vista terapéutico.
Desdeel punto de vista científico “la Musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.
Desde el otro punto de vista:”la musicoterapia es una disciplina paramédica, que utiliza en sonido, la música y el movimiento, paraproducir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad”.
* Historia de la musicoterapia
El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, los primeros escritos en donde se hace referencia a su influencia sobre el cuerpohumano son probablemente los papiros médicos egipcios descubiertos en Nahum, por Petrie, y que datan del año 1500 a.C. Estos se refieren al encantamiento por la música, a la que atribuían una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer. Todos los autores coinciden en el primer relato sobre musicoterapia o música curativa, que es la efectuada por David con su arpa frente al rey Saúl.
Elhombre ha creído que el sonido era una fuerza cósmica presente en el comienzo del mundo y que tomó forma verbal.
Existen infinidad de leyenda sobre la creación del universo las cuales el sonido juega un papel muy importante. Los egipcios creyeron que el Dios Thot creó en mundo, con su voz. Con el sonido de su boca produjo el nacimiento de cuatro dioses, quienes poblaron y organizaron el mundo....
tracking img