Patagonia: malas condiciones laborales en buzos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones y Ambiente Laboral en los Buzos Profesionales Pescadores de San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina. Asociados con el Riesgo de Contraer la Enfermedad por Descompresíon

En gran partede nuestro litoral marítimo patagónico existe un sector de la Pesca Artesanal que se dedica a la extracción de moluscos bivalvos (mariscos) a través del buceo.
La categoría de “pesca artesanal”comprende los recolectores costeros y todo tipo de extracción de productos de con embarcaciones que no superan los 10 mts de eslora. En estas precarias embarcaciones se hacen a la mar buzos comúnmentedenominados “buzos marisqueros” con la finalidad de recolectar del fondo especies como vieiras, cholgas, mejillón, almeja, panopea, caracoles y navajas. Con el propósito de comercializarlos, siendo esto sufuente de sustento.

Algunos de estos productos como la vieira, mejillón y panopea se extraen buceando entre los 20 y 40 mts de profundidad, la temperatura del agua disminuye llegando a los 8° a laaltura de la Provincia de Río Negro y mas al sur se acerca a los 4°. La ubicación de estas colonias o bancos naturales de mariscos dista nunca menos de una hora entre navegación y maniobra deextracción de la embarcación, a eso hay que sumarle el hecho que los asentamientos desde donde estas embarcaciones salen a navegar se encuentran a veces a enormes distancias de algún centro de salud y encuanto a los tratamientos para los accidentes disbáricos las únicas cámaras hiperbáricas se encuentran en Bahía Blanca y Madryn (esta ultima monoplaza, actualmente no recomendada). Muy pocas para laenorme extensión del litoral patagónico argentino.

El equipo utilizado consta de un compresor de baja presión acoplado en la pequeña embarcación del cual salen varias mangueras con 2° etapas en suextremo, este equipo comúnmente denominado “Nanguile” es acondicionado por estos Buzos marisqueros en su gran mayoría sin ningún filtro ni cabo de seguridad. No poseen sistema de comunicación, no llevan...
tracking img