Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTACIONES
mutación es un cambio permanente en el material genético (en la secuencia de bases del ADN de un organismo). Pueden producirse en células somáticas o en células germinales. Sólo son heredables cuando afectan a las células germinales ( células productoras de gametos). Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación Si afectan a las células somáticas se extinguen.
1

LasMutaciones
Ocurren a nivel molecular y no son observables al microscopio. Se requieren técnicas moleculares como son la secuenciación del ADN o PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectarlas.

2

Las Mutaciones
Los cambios cromosómicos llamados “aberraciones cromosómicas” que involucran cambios numéricos y reordenamientos estructurales si son detectables al microscopio (mediantecariotipo).
3

Las Mutaciones
Pueden ser: Naturales: espontáneas, en condiciones ambientales normales. Inducidas: provocadas artificialmente en presencia de agentes mutágenos.
4

Agentes Mutágenos
Un mutágeno:es un agente físico, químico o biológico que cambia la información genética (ADN) y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel normal.
5

mutágenosFísicos: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Ejemplo:la radiación ultravioleta que origina dímeros de timina.

Químicos: son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca. por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante) y bromouracilo (análogo de bases nitrogenadas.

Biológicos:son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar lassecuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos.
6

Mutágenos: químicos
Vías de exposición: ingestión, inhalación, absorción a través de la piel. Una vez que ingresaron al organismo penetran en el núcleo y actúan sobre el ADN.

7

Mutágenos
Químicos: Los análogos de las bases nitrogenadas: bromouracilo. Agentes que reaccionan con el ADN:- el ácido nitroso (HNO2) produce desaminación de bases nitrogenadas.

- agentes alquilantes:EMS (etil metano sulfonato)
8

Mutágenos químicos: análogos de bases: tienen similitud estructural con las bases nitrogenadas, como por ejemplo el 5-bromouracilo que se incorpora al ADN que se replica en lugar de la base correspondiente timina.

9

Mutágenos químicos: desaminantes de basesnitrogenadas: El ácido nitroso elimina el grupo amino de adenina y citosina convirtiendo estas bases en hipoxantina (H) y uracilo (U), respectivamente.

desaminación

desaminación Adenina Hipoxantina Citosina
10

Mutágenos químicos: agente alquilante: Etil metano sulfonato (EMS)introduce un etilo en la guanina provocando la transición GC a AT.

11

mutágenos
• pesticidas: DDT: insecticidasintético. mutagenicidad en ratas y células humanas. Se ha probado su

• productos industriales: formaldehido se utiliza en la fabricación de resinas sintéticas, en industria textil y del papel, como desinfectante de semillas y fungicida. • aditivos de alimentos: ciclamatos:de amplia utilización como edulcorante, inducen roturas cromosómicas tanto en células vegetales como animales y humanas.nitrito sódico es muy utilizado para conservar carne, pescado y queso. Su actividad mutagénica se produce por desaminación de adenina y citosina. • antibióticos: mitomicina C, fleomicina:se utilizan como agentes antineoplásicos.Son mutágenos e inducen aberraciones cromosómicas.
12

Mutágenos Físicos
Inducen a cambios premutacionales, que si no son reparados al momento de replicación del ADNpueden inducir a cambios permanentes ( mutación). La exposición crónica induce a mutaciones somáticas (en radiólogos-tumores o leucemias). La exposición aguda induce a mutaciones somáticas . Producen roturas de cadenas de ADN. Las radiaciones inducen a delecciones de las bases nitrogenadas.
13

luz UV: produce dímeros de Timina

14

Mutaciones
Mutaciones Puntuales: afectan una única...
tracking img