Mutaciones

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LAS MUTACIONES
El material genético de los organismos contiene información vital para su funcionamiento, razón por la cual es necesario garantizar su estabilidad y su inmutabilidad. Sin embargo, y a pesar de que los seres vivos poseen mecanismos para asegurarse la fidelidad de los procesos de copia de la información, de vez en cuando se producen cambios en la secuencia de nucleótidos queconstituyen el genoma de los organismos. Cualquier cambio de este tipo recibe el nombre de mutación.

Las mutaciones se deben siempre a la acción de agentes, físicos o químicos, que interaccionan con el ADN celular, alterándolo. Los agentes físicos son algún tipo de energía que puede ser "absorbida" por el material genético, provocando modificaciones en él. Entre este tipo de fenómenos se encuentranlas fuentes de radiación como rayos gamma, X o ultravioleta, que pueden interferir con esta molécula; las radiaciones más energéticas pueden llegar a romper físicamente los cromosomas, mientras que las de menor contenido energético, como los rayos ultravioleta, pueden ser absorbidos por algunas bases del ADN que, como resultado de ese proceso, ven cambiar su estructura química, o reaccionan con lasbases vecinas.

Los agentes mutágenos también pueden ser sustancias químicas. En este caso, puede tratarse de compuestos capaces de reaccionar con alguno de los componentes del ADN (por ejemplo los agentes intercalantes, que se introducen dentro de la doble hélice y pueden formar enlaces covalentes con las bases nitrogenadas) o, incluso, pueden ser introducidos dentro de la molécula de ADN enlugar de alguna de las bases correctas (análogos de bases).

Clasificación de las mutaciones

Las mutaciones pueden clasificarse en función de diferentes criterios, todos ellos de cierta importancia a la hora de entender los efectos que producen:
* Según las células que resultan afectadas
* Mutaciones somáticas: no se transmiten a la descendencia, pero pueden alterar de un modoconsiderable su funcionamiento y el del organismo en general. El cáncer puede ser el resultado de mutaciones somáticas.
* Mutaciones germinales: se producen en células de la línea germinal, que darán origen a gametos, por lo que pueden transmitirse a la descendencia del organismo.
* Según la causa que las produce:
* Naturales o espontáneas: son producidas por agentes presentes en elentorno de modo natural.
* Inducidas: producidas por agentes mutágenos.
* Según los efectos que producen sobre el organismo:
* Neutras, si no afectan a la capacidad de supervivencia. Ocurren, por ejemplo, cuando cambia un codón por otro sinónimo.
* Beneficiosas, si incrementan las posibilidades de supervivencia del organismo.
* Perjudiciales, que a su vez pueden ser:* Letales, si producen la muerte de al menos el 90% de sus portadores.
* Subletales, si provocan la muerte de menos del 10% de los portadores
* Patológicas, si dan lugar a alguna enfermedad.
* Según el tipo de determinación genética que suponen:
* Dominantes
* Recesivas
* Condicionales: solo se manifiestan cuando se dan determinadascircunstancias ambientales.
* Según la alteración genética producida:
* Génicas: afectan a la secuencia de un solo gen.
* Cromosomicas: alteran la estructura de los cromosomas.
* Genómicas: cambian el número de cromosomas.
Las posibles consecuencias de las mutaciones para una célula o un organismo son muy variables, y pueden suponer la muerte del individuo que las porta (mutacionesdeletéreas) o, en casos menos graves, cambios morfológicos o pérdida de función de uno o varios genes. Un caso particular de pérdida de función de un gen lo constituyen las mutaciones bioquímicas o nutritivas, que suponen la imposibilidad de que la célula pueda utilizar o metabolizar algún compuesto químico. A escala de individuo completo, algunas mutaciones de este tipo son la intolerancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS