Mype y pymes

Páginas: 36 (8972 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
“Nuestro mayor desafío en este siglo es tomar una idea o concepto que parece abstracto “desarrollo sostenible” convertirlo en una realidad cotidiana, para la población mundial”
Kofi Annan, Secretario General ONU

INDICE
* INTRODUCCION 5
* CONCEPTO 7
* ECOBALANCE._ BENCHMARKING 9
* MARCO TEORICO: BENEFICIOS DE LA ECOEFICIENCIA.-
HERRAMIENTASECOEFICIENTES.-ELEMENTOS DE LA
ECOEFICIENCIA 10
* LAS EMPRESAS Y LA ECOEFICIENCIA 12
* LA ECOEFICIENCIA EN EL PERU Y EL MUNDO 14
* TECNOLOGIA Y AMBIENTE 15
* CONCEPTOS GENERALES 16
* LAS EXTERNALIDADES 25
* EMPRESAS GANADORAS DEL CONCURSO COEFICIENCIA 29
* CONCLUCIONES 46
* RECOMENDACIONES 47
* ANEXOS48
* BIBLIOGRAFIA 52


INTRODUCCIÓN

La aplicación de la Ecoeficiencia como estrategia de desarrollo sostenible de sectores productivos y el análisis de los países desarrollados revela que la ecoeficiencia como política ha sido una estrategia practicada, fundamentalmente, por grandes corporaciones que han considerado importante incluir entre sus estrategiasglobales acciones de protección ambiental. En este marco, no todas las empresas han seguido este camino, el de la ecoeficiencia, aunque esto no significa que hayan dejado de lado otras estrategias ambientales, como la producción más limpia. En el hecho, se las considera como enfoques complementarios, tal como se desprende de la presente revisión de experiencias.
El lema “producir más con menos” escomún a todas las aproximaciones al tema. Tal enfoque no es una novedad strictu sensu en lo que ha sido la historia de la formulación de políticas ambientales desde que en 1972, con la Conferencia de Estocolmo, se lanzó al mundo la preocupación por el deterioro ambiental. Desde entonces han ocurrido desarrollos importantes en casi todos los países del mundo, que han implantado arreglos jurídicos einstitucionales que han dado pie, posteriormente, a la implementación de estrategias y políticas para impulsar el tema ambiental; lo que se ha traducido a su vez en planes, programas y regulaciones para lidiar con los múltiples y complejos aspectos que conlleva la problemática del medio ambiente y los recursos naturales.


La evolución del enfoque “ambiental” al de “sostenibilidad”, impulsado anivel también mundial por la Conferencia de Río de 1992, trajo consigo la incorporación de nuevos actores en un esfuerzo que hasta entonces aparecía casi exclusivamente como una misión del estado, una materia de política pública. En la Conferencia de Río se actualizaron los compromisos adquiridos por los estados y se incorporó activamente a otros actores que hasta entonces habían permanecido almargen, entre ellos el empresariado.

LA ECOEFICIENCIA

I. CONCEPTO
La ecoeficiencia está estrechamente ligada al desarrollo sostenible, ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico.
La ecoeficiencia significa “producir más con menos recursos y menos impactos negativos al ambiente”.




La ecoeficiencia es una culturaadministrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.
La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir máscon menos", utilizando menos recursos naturales (agua y energía) en el proceso productivo, reduciendo los residuos y desechos, y atenuando la contaminación.

La meta final de la ecoeficiencia es la elaboración de bienes y la prestación de servicios, a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población.
“Principio por el que las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las mype
  • Mype
  • mype
  • MYPE
  • mype
  • Mype
  • Mype
  • Mype

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS