Mypes

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INGRIT = )

CAPITULO I: _ NOCIONES GENERALES DE LAS MYPES

1. DEFINICION

Las MYPE representan un conjunto de unidades de producción cuya naturaleza, escala y características tienen la particularidad de realizar actividades puntuales de eslabonamiento de simples cuya eficiencia depende fundamentalmente de la capacidad de desarrollo humano productor.

La Pequeña y Mediana Empresa esaquella que cualquiera sea su actividad y la forma jurídica que adopte, esta dirigida personalmente por sus propietarios, posee un personal reducido, no ocupa una posición dominante en el sector, no dispone de elevados recursos económicos, su cifra de facturación anual y su capital son reducidos en relación con el sector económico donde opera, no esta vinculada directa o indirectamente con losgrandes grupos financieros y aunque pueda tener relaciones con otras grandes empresas no depende jurídicamente de ellos.

Según la ley de desarrollo constitucional de la micro y pequeña empresa la MYPE son las unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objetodesarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Las MYPES se definen como empresas que operan como una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial y que desarrollan cualquier tipo de actividad de producción de comercialización de bienes o de prestación de servicios.
Históricamente hansurgido en parte como consecuencia del creciente desempleo en el país, pero primordialmente como una manifestación clara del espíritu emprendedor y deseos de independencia laboral y económica de quienes han tenido que enfrentar el mercado
Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMES]) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límitesocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MYPES (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
MYPE es la sigla de Micro Y Pequeña empresa. MYPE es una unidadeconómica constituida por una persona natural o una persona jurídica organizada bajo cualquier modalidad empresarial que contempla la ley (pueden ser personas jurídicas individuales o colectivas).
2. CARACTERISTICAS DE LA MYPE

Las MYPES tienen dos características sumamente importantes lo cual determinan la permanencia o no en este sector que son los siguientes:

a) Un determinado númerode trabajadores

• La microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive.

• La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

b) Determinado nivel de ventas anuales, según el tamaño de la empresa

• La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

• La pequeña empresa: a partir delmonto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.
Además las microempresas se dedican principalmente a actividades comerciales o de servicios y la mayoría de ellas se encuentra en Lima.
Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 años y están dispuestos a asumir distintosriesgos para obtener el crecimiento. La informalidad también es una característica de este sector ya que aproximadamente el 70% de la MYPE es informal, esto debido a la falta de capacitación a los empresarios sobre los beneficios de la formalidad.
También se ha percibido una gran capacidad de gestión y desarrollo de recursos ya que al no tener acceso a créditos bancarios los empresarios han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • Mypes
  • MYPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS