Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de factibilidad de mercado.
En un estudio de factibilidad, es el estudio de mercado el encargado de decidir la realización o no de un proyecto, convirtiéndose entonces en el precedente para la realización de los estudios técnicos, ambientales y económicos- financieros.
El estudio de mercado se puede definir como la función que relaciona a los consumidores con el encargado de estudiarel mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir tanto las oportunidades como las amenazas del entorno.
Los estudios de mercado, contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema. El estudio de mercado surge como un problema del marketing que no podemos resolver por medio de otro método.Llevar a cabo un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requieren de disposición, tiempo y la dedicación de varias personas.
El estudio de mercado constituye un apoyo para los niveles de decisión correspondientes en la empresa, es una guía que sirve de orientación para facilitar la conducta en los negocios.
Etapas del estudio de mercado
Con el estudio demercado pueden lograrse múltiples objetivos. Los pasos a seguir para llevar a cabo un análisis comercial, son los siguientes:
1. Análisis del producto
Producto principal. Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal, señalando sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole. Es necesario que exista coherencia con los datos del estudio técnico yaclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto.
Subproductos. Es preciso señalar si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará.
Productos sustitutivos. Se debe señalar la existencia en el mercado así como las características de los productos que satisfagan iguales necesidades, indicando en que condiciones puedencompetir con el producto objeto de estudio.
Productos complementarios. Es necesario especificar si el uso o consumo del producto está limitado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identificando esos productos complementarios y destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.
En consecuencia, al estudiar el producto analizaremos tambiénsus usos, así como estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
2. Clientes Potenciales
Se debe estimar la extensión de los probables consumidores o usuarios, así como determinar de igual forma el segmento de la población a la cual será dirigido el producto en el mercado.
Por otra parte es necesario determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y quejustifican la realización de los programas de producción. Se debe cuantificar la necesidad real o sicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. El análisis de clientes debe comprender también, la evolución de la demanda actual del bien, y el análisis de ciertascaracterísticas y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro. El estudio del consumidor está dirigido igualmente a conocer sus motivaciones de consumo, sus hábitos de compra, sus opiniones sobre el producto ofertado por la empresa y sus competidores, así como la aceptación del precio fijado, entre otros aspectos.
3. Análisis del mercado
Será necesario estudiar las cantidadesque suministran otros fabricantes del bien que se va a ofrecer en el mercado, así como analizar las condiciones de producción de las empresas productoras más importantes refiriéndose a la situación actual y futura. Esto deberá proporcionar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes. Es necesario para las empresas identificar las estrategias...
tracking img