MÓDULOS DE AUTOINSTRUCCIÓN 3 1

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
MÓDULOS DE AUTOINSTRUCCIÓN
SECTOR FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

MÓDULO PSICOLOGÍA

TEMA 3: DIFERENCIAS DE PERCEPCIONES ENTRE LAS PERSONAS;
LEGITIMIDAD DE LOS DIVERSOS PUNTOS DE VISTA:
LA “OBJETIVIDAD” ES RELATIVA.

1. DIFERENCIAS DE PERCEPCIONES ENTRE LAS PERSONAS:

Percibir objetos en el mundo (árboles, sillas, personas, actitudes, etc.) no es algo tan sencillo como parece, sino que es unproceso mental extremadamente complicado. Si ponemos atención a las palabras de uno de los grandes precursores de la Psicología, William James (1842 – 1910), cuando afirma que “parte de lo que percibimos proviene, a través de los sentidos, del objeto que tenemos delante; otra parte procede siempre de nuestra mente”, podemos concluir, ciertamente, que la percepción es un proceso bipolar, esto es, queen ella intervienen dos elementos: un objeto, el cual es percibido, y un sujeto, el cual percibe.

Ahora bien, dado que en la percepción el sujeto que percibe es parte importante del proceso y tomando en cuenta que cada sujeto humano es único y singular, debemos aceptar que pueden existir –y de hecho existen- diferencias, muchas veces irreconciliables, entre las percepciones de un sujetoy otro, frente a un mismo objeto, hecho o situación.

Para ilustrar esto último, citemos dos casos de la vida diaria:

1) Al momento de disfrutar una misma taza de café, dos personas pueden no estar de acuerdo acerca de lo dulce o amargo de lo que beben. Una de estas personas puede decir “¡este café está muy dulce!”; por el contrario, la otra persona puede replicar diciendo: “¡No, el café estámás bien amargo, no tiene nada o muy poca azúcar¡”... Frente a este dilema, la pregunta es, ¿cuál de las dos personas tiene la razón? ¿Qué piensas tú y por qué?

2) En la casa, el niño o niña parece estar con fiebre. Viene la madre, pone su mano en la frente del pequeño y dice: “debe tener 39 o 40 grados de temperatura”... Luego viene la abuela y exclama: “¡tonterías, niña, sólo debe tenerun poco más de 37 grados, su frente no está muy caliente!”. Finalmente, llega el padre de la criatura, se acerca al niño y en forma inmediata sostiene: “¡el niño está ardiendo en fiebre, hay que llevarlo de inmediato a la posta!”...¿Cuál de los tres familiares tiene la razón, frente a lo que ocurre con el pequeño?

Los ejemplos que hemos traído a colación pretenden aclararte el hecho de que laspersonas perciben de maneras diferentes los mismos objetos, hechos o situaciones. En este sentido, parecería difícil ponerse de acuerdo acerca de qué es lo objetivo verdaderamente, porque pueden haber (y de hecho las hay, como hemos visto) diferentes formas de ver, apreciar, percibir o interpretar una misma realidad.

¿Por qué cuesta tanto, frente a un accidente automovilístico, el ponerse deacuerdo acerca de cómo ocurrieron los hechos en realidad?... Como tú sabes, esta situación implica, muchas veces, largos procesos judiciales en los que deben presentarse pruebas y testigos . Finalmente, el juez se hará una idea de lo ocurrido y podrá tomar alguna resolución. ¿Para qué entonces la investigación, si los hechos, teóricamente, sólo deberían ocurrir de una manera y no de dos o de tres?Pon mucha atención a la historia que sigue y luego anota tus conclusiones o enseñanzas que creas ver en ella:

“Más allá de Ghor había una ciudad. Todos sus habitantes eran ciegos. Un rey con su cortejo llegó cerca del lugar, trajo su ejército y acampó en el desierto. Tenía un poderoso elefante que usaba para atacar y aumentar el temor de la gente. La población estaba ansiosa porver al elefante, y algunos ciegos de esta ciega comunidad se precipitaron como locos para encontrarlo.
Como no conocían ni siquiera la forma y aspecto del elefante tantearon ciegamente para reunir información, palpando alguna parte de su cuerpo. Cada uno pensó que sabía algo,
porque pudo tocar una parte de él.
Cuando volvieron junto a sus conciudadanos, impacientes grupos se apiñaron a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD MODULO 3 1
  • biologia 1 modulo 3
  • actividad 1 modulo 3
  • Modulo 1 Actividad 3
  • MODULO 1 2 3
  • Actividad 1 modulo 3
  • Actividad 1 modulo 3
  • Actividad 1 modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS