Nacimiento de la regulación en publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la publicidad |
Nacimiento y evolución de la regulación y el control en publicidad.
|
Universidad Rey Juan Carlos I, Vicálvaro |

Sofía Baltasar Hidalgo
Publicidad y Relaciones públicas
|

Contenido
Que es publicidad 4
Publicidad moderna 5
Que se considera “mala publicidad” 6
Evolución de la publicidad de la mano a los cambios sociales 7
No todo vale 8Crítica a la publicidad: Teorías de sus efectos 14
Críticas históricas de los ideólogos 16
Críticas de los receptores. 16
Primeras prohibiciones 16
Regulación en la publicidad 19
Regulación de la propiedad intelectual 21
Autocontrol 23
Últimas regulaciones, próximas tendencias 25
Conclusiones 25
Anexo: Glosario 28
Anexo: Noticias……………………………………………………………………………………………………………………….31Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………..35

Que es publicidad
Según la RAE la publicidad es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores
La concretización del término “publicidad” realizada por I. Thompson especifica que:
1. Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al públicoobjetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet, gigantografías, volantes, entre otros. A diferencia de la venta personal, en la que una persona (el vendedor) entrevista, contacta o visita personalmente a cada cliente (uno por uno).
2. Es pagada por un patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización nogubernamental, institución del estado o persona individual.
3. Tiene por objetivo informar, persuadir y/o recordar. Por ejemplo, en el caso de un nuevo producto se puede utilizar la publicidad para informar al público objetivo la existencia de ese producto, sus beneficios, ventajas, dónde adquirirlo, etc... En el caso de un producto con cierto tiempo en el mercado y que es ya conocido por el públicoobjetivo se puede utilizar la publicidad para persuadir a que éste realice compras repetitivas del producto. Finalmente, si el producto es conocido y es adquirido por el público objetivo, se podría que utilizar la publicidad para recordar o mantener viva la imagen de marca.
4. Se puede utilizar para promover tanto productos tangibles como servicios, lugares, ideas, proyectos, personas(políticos). Por tanto, se puede utilizar la publicidad para atraer tanto a compradores como a usuarios, seguidores, espectadores, votantes, etc...
Debido a esta especificación podemos decir que la publicidad es un medio de comunicación con fines comerciales que pretende la creación de necesidades o la información de bb o ss apoyándose sobre todo en el “recuerdo” como punto fuerte.
Esto ya lo decía P.Kotler que diferenciaba 3 tipos de objetivos.
1. Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología [1].
2. Persuadir: Este objetivo se planifica en laetapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.
3. Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.

Publicidad moderna
El siglo XIX abre un tiempo de cambios y agitación promovido por la revolución industrial.Todos los cimientos que parecían inamovibles empiezan a cambiar. Se suceden acontecimientos que crean una sociedad basada en nuevas formas de pensar y de hacer, cuyas banderas, a veces contradictorias, hablan de liberalismo económico, juego de la oferta y la demanda, nacimiento de grandes empresas, sociedad de clases, ampliación de mercados, exposiciones universales, productos financieros,...
tracking img