Nacionalismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época del nacionalismo

El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.
Entendemos por nacionalismo, el resurgimiento enmúsica de una serie de naciones que habían estado más o menos al margen de la creación musical como: Rusia, Bohemia, Escandinavia, Hungría, Inglaterra, España y EEUU. Se divide en 2 periodos: el que surge en el Romanticismo alrededor de 1850 y dura hasta 1900 y el que se extiende hasta mediados de siglo y se da en Hungría y España. El nacionalismo se enraiza plenamente en el Romanticismo y nace delinterés por lo folklórico y antiguo y las esencias de cada pueblo. Cualidades: Búsqueda de la esencia del pueblo a través del folklore. Los temas centrales son la danza y la canción folklórica, pues son los tipos de expresión popular y nacional. Implica un sentimiento de rebelión política, en unos casos, y en otros un sentimiento de inferioridad del que se quiere salir creando una música propiasuperior. Tiene una gran riqueza melódica. Rusia Es donde primero surge. El estreno en 1836 de la obra de Glinka, La vida por el Zar, marca el nacimiento. Nación de un riquísimo folklore, enormemente variado, por lo que los músicos tuvieron un arma muy fácil para el resurgimiento nacional. Este autor va a ser el primero en recoger el folklore y la forma en que lo trata va a influir sobre todo en ElGrupo de Los Cinco, constituido por: César Cui, Balakirev, Rimsky-Korsakov, Mussorgski y Borodin. 

El nacionalismo es comúnmente relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de otras regiones, sobre todo deLatinoamérica. Hasta muy recientemente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el "dominio" de la música romántica alemana.
Países relacionados con mucha frecuencia al nacionalismo son Rusia, Checoslovaquia, Noruega, Finlandia, España, México, Gran Bretaña, Estados Unidos.
Rusia
Hasta el siglo XIX, la música rusa del arte había sido dominada por losmúsicos extranjeros. Pedro el Grande (1689-1725) había comenzado esta tendencia importando a músicos extranjeros para modernizar su reino. Consecuentemente, muy pocas composiciones rusas en la tradición de Europa occidental de la música del arte existen antes de Glinka.
Mikhail Glinka (1804-57)
Mikhail Glinka fue el primer compositor ruso para dar una voz nativa a los estilos musicales desarrolladosen toda la región. Considerado el padre del Nacionalismo Musical Ruso, fue el primer compositor ruso aclamado fuera de su país, incluso mantuvo relaciones con España, como muestran varias de sus composiciones inspiradas en folklores andaluces. Después de estudiar música y de visitar Italia y Berlín, Glinka compuso una ópera sobre el campesino y héroe rusos Ivan Susanin. El trabajo fue titulado Unavida para el Zar, que se caracteriza por la introducción de aspectos novedosos. Utilizó recitativos en vez de diálogo hablado, y tenía temas que se repetían. En 1842, compone su segunda ópera importante, Ruslan y Ludmila con libreto de Alexander Pushkin.
Los Cinco
Los miembros de los cinco eran Mily Alexeyevich Balakirev ( 1837-1910 ), César Cui (1835-1918 ), Alexander Porfiryevich Borodin (1833-1887 ), Modest Petrovich Mussorgsky ( 1839-1881 )y Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov ( 1844-1908 ). Todos los miembros de este grupo fueron autodidactas, sin ninguna formación académica. En un principio fueron muy críticos con el recién creado Conservatorio de San Petersburgo, por Anton Rubinstein, pero finalmente Rimsky-Korsakov terminó siendo profesor de dicho conservatorio y un...
tracking img