Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del nacionalismo mexicano surgen en los inicios del pensamiento independentista cuando los criollos que habitaban la Nueva España eran objeto de discriminación por parte de los españoles. Fue de esta manera cuando surgió el denominado orgullo criollo el cual sostenía la idea de soberanía nacional, de defensa de los orígenes prehispánicos mexicanos y de que México debía ser para losmexicanos. Los criollos formaron el ejército liberal con el cual empezaron una lucha armada por la independencia y creación de una nación mexicana. Esté fue el primer sentimiento de patriotismo presente en México.

Así pues, Los conceptos de nación, nacionalidad, patria, soberanía, independencia, se integraron al discurso ideológico y político del ejército liberal, de sus intelectuales y líderes,que por diversos medios fueron construyendo el pensamiento de la población en defensa de la integridad territorial y contra la intervención extranjera.
El nacionalismo asimilado por los mexicanos en ese entonces aludía a la lealtad de los ciudadanos a los intereses de la nación, en defensa de su soberanía nacional y el derecho a actuar de acuerdo a sus valores e idolología.
Con el triunfo delejército insurgente, el país fue liberado de la opresión de la corona española y surgió un movimiento de reconstrucción del país.

Los líderes liberales comenzaron una pugna por el poder de gobernar la nueva nación. Existía el grupo que estaba a favor de la monarquía y otro a favor del presidencialismo. Al quedar la nación mexicana libre de gobierno, Agustín de Iturbide proclamo el 24 de febrerode 1821 el denominado Plan de Iguala con la finalidad de restablecer la paz en el territorio y poder constituir el Imperio Mexicano. Sin embargo, aunque en ese documento se establecía la absoluta independencia, aun se consideraba que la mejor forma de gobierno era la monárquica. Fue el 28 de septiembre de ese mismo año, cuando se emitió el Acta de Independencia del Imperio Mexicano decretando quea partir de ese momento México se constituía en una Nación soberana e independiente de la antigua España.

La constitución de 1824 estableció que la forma de organización del país seria la de una republica federal, representativa y popular.

Todo este movimiento fue el detonante del nacionalismo mexicano, por definición de nacionalismo entiéndase:

Ideología que atribuye entidadpropia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas. (Sosa, I. 1964)

El nacionalismo esta ligado con el patriotismo a tal grado que para muchos significa lo mismo, pero no es así; el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los coloresnacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos. Cabe cuestionarnos si el verdadero patriotismo se vive diariamente o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero.
El patriotismo puede ser definido como un amor al país o como unadevoción que el individuo profesa a su país y a sus símbolos (a la bandera, himno nacional, emblemas, etc.), en sus orígenes y raíces es algo natural asociado a una pequeña comunidad y no a un extenso territorio.
Ahora bien, el Nacionalismo busca defender la ideología nacionalista se vale del uso de mitos y leyendas que atraen la mentalidad específica de cada núcleo de la Nación, en general, laideología nacionalista trata de extender entre las masas el culto a los héroes nacionales y un orgullo por los hechos heroicos. Se entiende entonces que el Nacionalismo pretende crear una conciencia de compromiso ante los habitantes de su país, para esto toma varios acontecimientos que han transcurrido a través de la historia y pretende crear episodios históricos que produzcan un sentimiento de...
tracking img