Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo
Es una ideología y un movimiento social y político.Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidadpolítica; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado
En Argentina...
Carlos López Buchardo perteneció a una generación de compositores con connotacionespeculiares en la historia de la música argentina.

Al grupo de los primeros profesionales, nacidos entre 1860 y 1875. Esta generación surge en un momento muy especial del país que va adquiriendo, poco apoco, su caracterización institucional, política, socioeconómica y cultural.
En el aspecto puramente musical es el período culminante del nacionalismo como lenguaje. La mayoría de los compositoresrealizan sus estudios en Europa y al volver tienen una actividad múltiple: en la creación, en la docencia, en la formación de institutos o la dirección de sociedades musicales.

Inscripto dentro delnacionalismo, su lenguaje armónica reconoce filiación francesa, pero lo individualiza fundamentalmente el don melódico, con el que logra páginas de belleza singular.

En la configuración doctrinariadel nacionalismo político en la Argentina influyeron el nacionalismo integral, antirromántico, contrarrevolucionario y antidemocrático del francés Charles Maurras, y el espíritu de reivindicación de lohispánico, resultado del intercambio cultural entre la Generación del 98 y el modernismo hispanoamericano de Darío y Lugones.
En los orígenes del programa político nacionalista, cabe destacar laobra de Ricardo Rojas y el pensamiento de Leopoldo Lugones. En 1924, Lugones (socialista primero, luego liberal) optó definitivamente por un nacionalismo autoritario, antidemocrático y militarista. Conuna cosmovisión vitalista y utilitaria, que deslindaba la moral de la política y que pretendía organizar a la sociedad como si fuera una estructura biológica, sostenía en su discurso ‘La hora de la...
tracking img