Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIDOS

Los órganos son aparatos especiales, por el cual nos comunicamos con el mundo exterior y están formados por un conjunto de órganos independientes, ya que cada uno de ellos recibe una sola sensación en producto de la diferenciación, que se disponen en la periferia del cuerpo.
El organismo cuenta con cinco aparatos especiales, que reciben los estímulos de diferentes naturaleza, loscuales son percibidos por cada uno de ellos, siendo estos: las fosas nasales, que perciben los olores: el sentido del olfato; la piel, que percibe las sensaciones del tacto, calor, frio, y dolor: es el sentido del tacto; la lengua, que percibe los sabores: es el sentido del gusto; el ojo, que percibe la luz: es el sentido de la vista; y el oído, que percibe los sonidos: es el sentido de laaudición.



APARATO DE LA VISION
El ojo es órgano par, colocado en la base de la órbita, de forma de esfera aplanada ligeramente de arriba abajo. Nos proporcionan las sensaciones de la luz y del color y su órgano esencial es el globo ocular, simétrico, alojado en las orbitas, el ojo se encuentra alojado en una cavidad ósea llamada orbita que lo protege de las secundadas y choquesexteriores. Esa protección aumenta con una capa de grasa situada entre dicha cavidad y el globo ocular.
Esta constituido de afuera adentro, por, una membrana fibrosa; una musculo vascular o tracto muy la mas interna de carácter nervioso, que es la retina.
El ojo está compuesto por:
Pupila: consiste en una abertura transparente, en el centro del iris, cuya función es regular la entrada de luzque se proyecta en la retina
Las pupilas son las encargadas de controlar la cantidad de luz que entra en los ojos. Es la razón por la cual las pupilas se agrandan cuando está oscuro (para dejar entrar más luz) y se achican cuando hay mucha luz (para no dejar entrar tanta luz). La pupila en si es transparente, ya que es un agujero. Se ve negra ya que es el reflejo del fondo del ojo.Conjuntiva: Es una membrana mucosa que tapiza el dorso de los parpados y la zona anterior del ojo,
Es una membrana delgada y transparente, continuación de la piel facial que cubre el frente del ojo.
Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lagrimas, aunque estas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales.

IRIS: Es una lámina opaca y circular, colocada detrás de la córnea yrodeando la pupila. Constituye una prolongación de las coroides y puede variar de pigmentos (ésta estructura es la que diferencia el "color de ojos": negros, cafés, verdes, azules, etc.).
Es una membrana circular, tendida verticalmente como un diafragma en el circulo formado por la unión de la cornea con la esclerótica, delante del cristalino

MUSCULO PARPADO SUPERIOR: Son dos pliegues musculofibrosos, movibles en sentido ascendente y descendente, situado delante del globo ocular.
Los músculos que sujetan el ojo controlan sus movimientos de manera simultánea a los dos ojos.

Músculos ciliares
Los músculos ciliares controlan el enfocamiento, por lo que se activan cuando se mira objetos que se encuentran más cerca que 6.5 metro.

Nervio óptico
El nervio óptico conduce el estímulovisual del ojo hacia el cerebro pero en forma de energía nerviosa, habiéndose transformado la energía radiante en ésta.

Retina
Superficie sensible a la luz que recibe la imagen. Se encuentra en contacto con las coroides y podría decirse que la cubre hasta el iris. En ella se proyectan invertidas las imágenes y de ahí se trasmiten al sistema nervioso central. La retina contiene losneuroreceptores sensibles a la luz: los conos y los bastones. De ella parte el nervio óptico por lo que se dice que es una extensión del mismo.


Córnea
Es una prolongación de la esclerótica, es transparente y también cumple con la función de protección del ojo, pero en la zona frontal; no contiene vasos sanguíneos.

Esclerótica
Es la capa que recubre el globo ocular, con excepción del...
tracking img