Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de contenidoÍndice de contenido
1. INTRODUCCIÓN2

2. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA2

2.1. LOS ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA2

2.2. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA2

2.3. LA CONSTITUCIÓN (1789)2

3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)2

3.1. ANTECEDENTES. LOS ESTADOS GENERALES3

3.2. LA ASAMBLEA NACIONAL (1789-1792)3

3.3. LA CONVENCIÓN (1792-1794)4

3.4. LA REPÚBLICACONSERVADORA (1794-1799)4

4. NAPOLEÓN (1800-1815)4

4.1. EL CONSULADO4

4.2. EL IMPERIO4

4.3 LA HERENCIA5

5. LA RESTAURACIÓN (1815-1848)5

6. REVOLUCIONES 1820, 1830 Y 18485

7. LOS NACIONALISMOS6

7.1 LA UNIFICACIÓN ITALIANA6

7.2 LA UNIFICACIÓN ALEMANA6


BIBLIOGRAFÍA…......7

1. INTRODUCCIÓNEl Antiguo Régimen se desmorona por una serie de revoluciones que se dan entre finalesdel siglo XVIII y principios del XIX. La monarquía absoluta se convierte en constitucional. El ciclo revolucionario comienza en E.E.U.U y su cénit se produce en la Revolución Francesa.

2. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA
2.1. LOS ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIAInglaterra tenía trece colonias en la costa oriental de Norteamérica. A mediados del siglo XVIII hubo una guerra entre franceses e ingleses,que supuso muchos gastos, por lo tanto Inglaterra pidió impuestos a los colonos. Estos no estaban de acuerdo, ya que no tenían representación en el Parlamento. Su lema era: “Ningún impuesto sin representación”. Los ingleses retiraron algunos impuestos, pero mantuvieron el del té, producto de gran consumo. Los colonos tampoco querían pagar este impuesto, por lo que se rebelaron realizando el Bostontea party o motín del té en 1773, en el que unos jóvenes disfrazados de indios tiraron al mar el té de la Compañía de las Indias Orientales. El Gobierno ingés cerró el puerto e impuso una elevada multa a los habitantes de Massachussets. Un año después, doce colonias se reunieron para realizar una lista de agravios. En 1776 se proclamó la independencia de los Estados Unidos de América, con laDeclaración realizada por Jefferson, en la que se hablaba de la libertad, la igualdad de las personas ante la ley, el derecho de rebelión contra la tiranía y la división de poderes.

2.2. LA GUERRA DE INDEPENDENCIADuró siete años. En ella, los ingleses no aceptaron la Declaración, aunque esta siguió funcionando. Los americanos estaban dirigidos por Washington, y fueron ayudados por Francia ydiscretamente por España. La buena organización de los americanos y el apoyo de los colonos supuso la derrota de Reino Unido. La paz se estableció en el Tratado de Versalles (París, 1783), donde el Reino Unido reconoció la independencia de E.E.U.U.

2.3. LA CONSTITUCIÓN (1789)Sigue vigente en la actualidad. Destaca sobre todo por sus tres poderes:
-Poder legislativo: representado en el Parlamento.Formado por la Cámara de Representantes (representa al pueblo), y el Senado (representa al Estado). Se encarga de hacer las leyes, de aprobar impuestos y presupuestos, y de declarar la guerra y la paz.
-Poder ejecutivo: había un presidente que se elegía por sufragio universal masculino y de raza blanca, que gobernaba durante cuatro años. Tenía derecho de veto. El primer presidente de E.E.U.U. fueWashington.
-Poder judicial: es un poder independiente. El máximo poder judicial es el Tribunal Supremo, que vela por la constitucionalidad de las leyes.

3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)Puso fin al Antiguo Régimen y dio comienzo a la historia contemporánea.

3.1. ANTECEDENTES. LOS ESTADOS GENERALESFrancia estaba atravesando una mala época, debido a la profunda crisis económica que seprodujo a finales del siglo XVIII, y al problema en la Hacienda Real. Por todo esto, se plantearon reformas sociales y económicas basadas en las ideas de la Ilustración, como que los privilegiados pagaran impuestos, pero estos se negaron. Los nobles decidieron reunirse en la Asamblea de Notables para rechazar el pago de impuestos. Además solicitaron la reunión de los Estados Generales (que no se...
tracking img