Nacionalismo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Importancia del nacionalismo a lo largo del siglo XIX.
El nacionalismo es un sentimiento de pertenencia a un lugar y de sentir que tienes unas costumbres, una religión, raza y lengua común. Tantoel liberalismo como el nacionalismo han sido muy importantes porque han sido un gran cambio de fuerza de transformación y cambio.
Se desarrollo en Europa en el siglo XIX. España, Alemania, Rusia eItalia desarrollaron el sentimiento nacionalista. Surgió por la ocupación napoleónica que fue una fuerte oposición nacional por el espíritu romántico que exaltaba la lengua, la cultura, la religión ola historia (comunes eran todas ellas) y también por la lucha que hubo contra los Estados opresores que surgieron tras el Congreso de Viena.
Se pueden distinguir dos tipos de nacionalismos. Losnacionalismos disgregadores que eran los que se querían separar de una unidad política más grande y formar su propio Estado. Por ejemplo, los movimientos nacionalistas que surgieron en los imperiosastro-húngaro, ruso o turco. No tuvieron mucho éxito solo en Bélgica porque se separo de los Países Bajos y Grecia por su independencia. Los nacionalismos unificadores eran los que pretendían unirse enun solo Estado, nación de diversos territorios que eran independientes. Destacaron las unificaciones italiana y alemana. También tienen características comunes como la ocupación francesa quedesarrollo las ideas de igualdad, libertad y soberanía nacional, y despertó el sentimiento nacional, la expresión económica y la unión comercial, la importante formación de nacimientos jóvenes patriotasrománticos y también la determinación de las monarquías de Piamonte y Prusia, y de sus movimientos.
El nacionalismo ha tenido repercusiones importantes debido a que ha tenido varias transformaciones ycontinúan las revoluciones hoy en día.




Importancia del liberalismo a lo largo del siglo XIX.
El liberalismo es una doctrina política, económica y social que defiende a ultranza la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS