nacionalismo

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
El concepto de nacionalismo es complejo, pero simplificando, podemos definirlo como la ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos. En ella se sustentanaspiraciones políticas de carácter muy diverso.

Varios son los tipos de nacionalismo, pero atendiendo a su carácter unificador o disgregador, destacan dos:

Centrípeto

Que se mueve hacia elcentro o atrae hacia él. Se produce cuando diversos territorios que están disgregados en entidades estatales diferentes tratan de unirse en una sola. Los ejemplos más claros de este tipo de nacionalismoestán representados por los casos alemán e italiano.

Centrífugo

Que se aleja del centro o tiende a alejar de él. Constituye una fuerza que pretende separar distintos componentes territoriales deun estado, atendiendo a razones lingüísticas, de raza, culturales, históricas, etc. Un ejemplo de este tipo de proceso es el acontecido en los imperios turco y austríaco a lo largo del siglo XIX.Según escriben Mario Sanoja e Iraida Vargas (2005), la nación más que una estructura es un proceso de integración cuyo origen y desarrollo se gesta a lo largo de la historia de los pueblos; si bien laconcreción de este proceso se da bajo condiciones históricas y materiales que son contingentes y originales. En efecto, las naciones son el resultado de la conjunción de múltiples factores objetivos(económicos, sociales, étnicos, culturales, tecnológicos, institucionales) y subjetivos (identitarios, de pertenencia, etc.) cuyo grado y patrón de organización están determinados por el grado dedesarrollo de la reproducción social [1]. Así, podemos observar a lo largo de la historia de la humanidad una serie de estructuras socio-políticas que van desde la organización gentilicia, pasando porreinos, imperios, ciudades estados, protectorados, hasta llegar al sistema más complejo de Estados-nación actualmente dominante (aunque parece que este viaje continúa hacia formas de organización más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS