Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO

El nacionalismo dedes mi criterio es un conjunto de ideas de un pais, el cual concuerda con sus costumbres, cultura, forma de gobierno entre otras cosas.
Al igual que elnacionalismo tambien fue un movimiento socail, politico e ideologico que se conformo en el siglo XIX, este termino tambien se aplica a doctrinas politicas como a los moviemientos naciolalistas que son “lasacciones colectivas de movimientos sociales y politicas tenedentes a lograr las reclamaciones nacionalistas”.
El nacionalismo parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación yel estado.
El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar supropio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
Considero que el nacionalismo mexicano como un proyecto político que esta destinado a formar un Estadoindependiente del dominio español durante el movimiento a favor de la Independencia. Uno de los puntos presentados por José María Morelos y Pavón, en su documento “sentimientos de la nación”, proclamaba en 1813que América es libre e independiente de España y de toda nación, gobierno o monarquía. El profesor José Guadalupe Martínez, que fue maestro en ciencias Históricas y catedrático de la Escuela Nacionalde Estudios Profesionales Catalán de la UNAM planteó que sería un error reducir el germen del ideal nacionalista a un solo hecho aislado y dijo que “en el momento en que el mestizaje se convierte noúnicamente en un hecho étnico, si no en un hecho cultural”, lo más cercano a esto se plantea en la obra del jesuita Francisco Javier Clavijero, Historia Antigua de México, que es publicada en Italiapero en italiano, donde por primera vez se habla de México como un ente independiente y no se menciona a la Nueva España.
Es preciso recordar que durante esta etapa, caracterizada por las disputas...
tracking img