Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Contrato Electrónico? 
* “El contrato electrónico es el intercambio telemático de información entre personas que da a una relación comercial, consistente en la entrega en línea de bienes intangibles o en un pedido electrónico de bienes tangibles”.
    (Jijena  Leiva, Renato Javier. “Comercio electrónico  y derecho. La problemática jurídica del  comercio electrónico”) 
* “Sedenomina contratación electrónica o por medios informáticos, a la que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico, con influencia decisiva, real y directa sobre la formación de la voluntad, el desenvolvimiento o la interpretación de un acuerdo”.
    (Brizzio,  Claudia R. Contratación electrónica y contratos  informáticos. La Ley. T.2000-A, Sec. Doctrina)
 
 
 
 
20  Aspectos  Generales sobre los Contratos Electrónicos 
* Contrato celebrado  por medios electrónicos: es ante todo  un contrato (art. 1137 del Código Civil).
* Contratos de adhesión.
* Son plenamente aplicables las normas referentes a los contratos civiles, comerciales y de consumo.
* Clases de contratos electrónicos: contratos entre empresas, contratos entre empresas y consumidores,y contratos entre consumidores.
* Contratos electrónicos totales o parciales.
 
 
 
 
21  
Elementos  del Contrato Electrónico 
* Presupuesto de validez:  Capacidad
* Consentimiento Online
* Objeto
* Causa
* Forma
 
 
 
 
22  
Capacidad 
* Problema: dificultad para identificar a las partes
* Sistemas de identificación: (i) la tarjeta magnética (existeriesgo que sea utilizado por otro sujeto); (ii) la clave magnética; (iii) el número de código (puede ser utilizado por otro sujeto); (iv) la palabra de orden; (v) el reconocimiento del timbre de la voz (si se lo combina con otros métodos); (vi) la impresión digital; (vii) el reconocimiento y memorización de la firma del usuario; y (viii) la firma digital, con los efectos jurídicos que produce ennuestro derecho presumiendo la autoría del mensaje (ley 25.506).
* Contratos internacionales: Norma de conflicto aplicable determina el derecho que rige la capacidad de la persona. Derecho argentino: se regula por la ley de domicilio de la persona (art. 6 y 7 Cod. Civ.)
 
 
 
 
23  
Consentimiento  Online 
* Oferta y Aceptación:  Manifestaciones de la voluntad suelen ser expresadas por medios digitales entre personas  comunicadas por sistemas informáticos interconectados.
* Diferencias entre la oferta y la invitación a ofertar.
* Perfeccionamiento del consentimiento por correo electrónico: se utilizan las reglas aplicables a los contratos entre ausentes.
 
 
 
 
24  
Oferta  Electrónica 
    En  el Derecho Argentino se aplican los principios  generales:     a)  Contratos civiles: El art. 1148 del Código Civil establece que “para que haya promesa, ésta debe ser a persona o personas determinadas sobre un contrato especial, con todos los antecedentes constitutivos de los contratos”. 
    b)  Contratos comerciales: El art. 454 del Código de Comercio establece que “las ofertas indeterminadas, contenidas en un prospecto o en una circular, no obligan al quelas ha hecho”.  
 
 
 
 
 
25  
c)  Contratos de consumo: El art. 7 de la ley 24.240 dispone que “la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones”. Además, “las precisiones formuladas en lapublicidad, o en anuncios, prospectos, circulares, u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor” (art. 8). Por último, conforme el art. 34, el consumidor puede revocar su aceptación durante el plazo de 5 días corridos a partir de que se entrega la cosa o se celebre el contrato sin responsabilidad alguna.  
 
 
 
 
26  ...
tracking img