Nada

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
REPORTES DEL EMISOR

1

I N V E S T I G A C I Ó N

E

I N F O R M A C I Ó N

E C O N Ó M I C A

Bogotá, D. C., octubre de 2002 - No. 41

Unidad de valor real (UVR): antecedentes y metodología de cálculo
En el cálculo de la UVR se tiene en cuenta exclusivamente la variación mensual del IPC certificada por el DANE y, de ninguna manera, se involucra otra variable diferente a ésta. Lametodología de cálculo de la UVR establecida por la Junta Directiva del Banco de la República da estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en su sentencia C-955/2000 del 26 de julio de 2000.

Diana Margarita Mejía A.
ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación Institucional del Banco de la República. Las opiniones expresadas enlos artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva. REPORTES DEL EMISOR puede consultarse en la página web del Banco de la República: www.banrep.gov.co (Ruta de acceso: Información Económica/Documentos e Informes/Reportes) Diseño: Asesores Culturales Ltda.

EDITORA:

I. Antecedentes
La Ley 546 de 1999 constituye elinstrumento normativo básico que regula el crédito hipotecario para la financiación de vivienda. La citada ley, atendiendo varios pronunciamientos de la Corte Constitucional, señaló que en este tipo de créditos la tasa de interés remuneratoria debe ser fija durante el plazo del préstamo, prohibió la posibilidad de capitalizar intereses y previó la posibilidad de prepago del crédito en cualquier tiempo.La Ley 546 también reemplazó la UPAC por una nueva unidad de cuenta denominada UVR y ordenó la reliquidación de algunos de los créditos hipotecarios vigentes.

El artículo 3 de la Ley 546 de 1999 señala lo siguiente: «Artículo 3. Unidad de valor real (UVR). La UVR es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del índice de preciosal consumidor certificada por el DANE, cuyo valor se calculará de conformidad con la metodología que establezca el Consejo de Política Económica y Social, Conpes. Si el Conpes llegara a modificar la metodología de cálculo de la UVR, esta modificación no afectará los contratos ya suscritos, ni los bonos hipotecarios o títulos emitidos en proceso de titularización de cartera hipo-

2

REPORTESDEL EMISOR
tecaria de vivienda ya colocados en el mercado. El Gobierno Nacional determinará la equivalencia entre la UVR y la unidad de poder adquisitivo constante, UPAC, así como el régimen de transición de la UPAC a la UVR». dito Público mediante Resolución 2896 de 1999, determinó el valor diario en pesos de la UVR entre 1993 y 19992, según la metodología establecida en el Decreto 856 de 1999.Este decreto expedido antes de que entrara en vigencia la Ley 546, indexaba a un indicador de inflación el precio de los títulos de deuda pública (TES) emitidos por el Gobierno, para lo cual creó la UVR como una unidad de cuenta que al 15 de mayo de 1999 tendría un valor nominal de $100 y, que en adelante, se incrementaría exclusivamente con la variación mensual del índice de precios al consumidor(IPC) certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El 26 de julio de 2000, la sentencia C-955/2000 de la Corte Constitucional3, declaró parcialmente inexequible el artículo 3 de la Ley 546, en el sentido de que la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) era quien debía establecer el valor de la UVR. Advierte la Corte en la citada sentencia: «El artículo3, al que se circunscribe este análisis, dice que las UVR habrán de reflejar el poder adquisitivo de la moneda «con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE» (subraya la Corte), lo cual implica que la Junta Directiva del Banco de la República -que tendrá a su cargo el cálculo de la UVR a partir de esta Sentencia- no podrá considerar para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS