Principios y modelos de los educandos con dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La orientación como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos y principios de intervención que ofrecen distintas posibilidades de acción. Estos nos servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación.

La mejora del aprendizaje de cualquier estudiante está centrada en la adquisición y la aplicación de una serie de estrategias quele permitirán abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz. La mejora de este aprendizaje está condicionada por los aspectos negativos del aprendizaje que dicho estudiante posee y aplica a situaciones reales de aprendizaje. Es decir, que la mejora del perfil de aprendizaje de un sujeto pasa por su entrenamiento en estrategias de aprendizaje, que a través de procesos de práctica yrepetición se transforman en habilidades personales de estudio. Esta mejora del aprendizaje se incrementa sustancialmente cuando el estudiante, además de aplicar estas nuevas habilidades, abandona los aspectos más negativos de su aprendizaje que están influyendo en el rendimiento académico.

Cualquier intervención en un niño con problemas implica necesariamente unos supuestos previos. Laevolución de las explicaciones relativas a la conceptualización de las dificultades de aprendizaje, así como de las diferentes prácticas educativas, ha sido el reflejo de las teorías que se han configurado sucesivamente como referentes explicativos en el campo del conocimiento psicológico. En un afán de síntesis, nos referiremos a tres perspectivas teóricas: conductual, cognitiva y socio histórica, y a lasformas en que cada una de ellas ha contribuido en el desarrollo y perfeccionamiento de las prácticas educativas con estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Desde esta concepción, se desprende que el objetivo final de este tipo de atención educativa, será colaborar en el desarrollo máximo posible, de las diferentes posibilidades y capacidades de cada sujeto, atendiendo a lasparticularidades y subjetividades que atraviesan a este niño o adolescente. Dentro de algunas corrientes pedagógicas actuales, se citan cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca la educación especial. Estos son:

- La normalización implica que en lo posible el discapacitado debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad.

-La individuación que responde acriterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica.

-La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el discapacitado vive y se desarrolla.

-La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los serviciossociales, procurará que los discapacitados reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

En el presente trabajo de investigación estudiaremos los principios y modelos de atención aplicados a los educandos con dificultades de aprendizaje , con la finalidad de mejorar y superar la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Propiciando una accióncoordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los diferentes actores del hecho educativo.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS EDUCANDOS QUE MANIFIESTAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Se basan en lo que se debe enseñar y cómo se debería impartir esa información.
Cuando se decide acerca de cómo intervenir, es necesario establecer metas y objetivos y considerar como tratar loserrores del aprendiz. La principal preocupación de cualquier persona que trata con niños que presentan Dificultades de Aprendizaje; es ayudarle. Lo ideal sería acabar con el problema pero con frecuencia el objetivo más práctico es reducir el impacto de las dificultades.
El proceso de evaluación es fundamental en cualquier intento de identificar y diagnosticar los problemas de un niño (Dockrell...
tracking img