Metabolismo

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
2.1 INTERPRETAR LA RUTA METABÓLICA DE LOS CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, Y PROTEÍNAS SUS MECANISMOS DE REGULACIÓN Y SUS INTERRELACIONES, IDENTIFICANDO VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LOS SERES VIVOS.

A) Funciones de metabolismo

- Catabolismo

El catabolismo (gr. kata, "hacia abajo") es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculassencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.
El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.
- Anabolismo
El anabolismo o biosíntesis es una delas dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.
- Anfibolismo
El término Anfibolismo es usado para describir una ruta bioquímica que involucra tanto catabolismo comoanabolismo.
Procesos metabólicos en los que se almacena gran cantidad de energía que se usará en anabolismo.
B) Metabolismo de carbohidratos
- Glucolisis
La glucólisis es una secuencia lineal de reacciones catabólicas o degradativas, concretamente compuesta por 10 reacciones; son secuencias oxidativas que liberan cierta cantidad de energía.
Es el proceso por el cual deglucosa, compuesta por 6 átomos de carbono, se pasa a dos moléculas de ácido pirúvico, de 3 átomos de carbono cada uno. Además, durante el proceso se libera un balance neto de energía de 2 ATP. Por otra parte, al ser un proceso oxidativo, acompañando ha de ir una reducción, por lo que se obtienen dos moléculas de NADH + H+.
La glucólisis comprende dos etapas, cada una de ellas compuesta por 5reacciones:
• La primera etapa comprende las primeras cinco reacciones, en las cuales la molécula de glucosa inicial se transforma en dos moléculas de 3-fosfogliceraldehido o gliceraldehido-3-fosfato. Se trata de una fase que se suele llamar fase preparativa, donde la glucosa se va a romper en dos moléculas de 3 carbonos cada una, con la particularidad de que se van a incorporar dos ácidosfosfóricos (dos moléculas de gliceraldehido 3 fosfato; por lo que hay dos fosfatos, uno en cada molécula), lo que lleva al consumo de 2 moléculas de ATP.
• En la segunda etapa comprende las siguientes 5 reacciones que llevan a la finalización del procedo, donde los dos gliceraldehido 3 fosfato se transforman en dos ácidos pirúvico. Es esta etapa la que conlleva la parte oxidativa, por lo que seproduce la reducción de las dos moléculas de NAD+ a NADH + H+.
- Glucogénesis
La glucogénesis, o también conocida por glucogenogenesis es la ruta anabolica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado porinsulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.
- Mecanismos de regulación
El resultado de los aumentos repetidos de la glucemia es un descenso peligroso de la misma, lo cual el cerebro detecta y traduce en una sensación de hambre inmediata.
En una sociedad como la nuestra, en la que laoferta de hidratos de carbono es barata, ilimitada e irresponsable, la respuesta a éste incidente hipoglucémico es inmediatamente compensada con una nueva y copiosa ingesta de comida, preferentemente de azúcares, y ahora acompañada con una voracidad morbosa.
C) Metabolismo de lípidos
- Digestión-absorción
Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS