Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

El derecho en la experiencia cotidiana

Concepto del Derecho: Se crea y existe para regular, encauzar y organizar una convivencia humana que se nos presente conflictiva. Debe facilitar la convivencia en la sociedad. El derecho entonces es un conjunto de normas positivas que establece con cierto rigor los criterios a seguir para resolver los conflictos de una comunidad organizada.Concepción normativista del Derecho: Nos presenta lo jurídico ante todo, como una norma de comportamiento, algo que regula ciertas conductas del hombre en la sociedad, para ordenar, evitar y solucionar conflictos de intereses. Se une el concepto de norma con la idea de deber, de algo que debemos hacer.
El deber impuesto por la norma puede ser de carácter positivo (tiene una obligación),negativo o de prohibición.
Las normas jurídicas son “bilaterales” ya que imponen deberes u obligaciones a una o mas personas. Son “impero atributivas” porque imponen deberes al mismo tiempo que atribuyen facultades, al titular de la facultar y el titular del deber. Son “heterónomas” ya que la obligación jurídica se establece por el legislador, de una manera exclusivamente objetiva. En el derecho lasnormas jurídicas cuidan la suerte de posibles víctimas de actos ilícitos y procura perfeccionar el orden social.

Experiencia jurídica primaria. “El derecho como experiencia social: el conflicto”
El fenómeno jurídico se relaciona esencialmente con un conflicto de intereses (situaciones de tensión entre dos o más personas). Frente a estos conflictos la sociedad puede permanecer indiferente ydejar que se resuelva espontáneamente (peleas maritales).
Cuando los conflictos son trascendentes, cuando comprometen la convivencia social, la comunidad toma partido a través de distintas técnicas (el derecho, la ley).
Cualquiera sea el resultado se establece una pauta objetiva con la intención de poner fin al conflicto. Frente a los conflictos importantes hay una exigencia social de solución. Sedistingue así una necesidad social primaria; establecimiento de la paz (pacificación) y una secundaria: que ese restablecimiento encuentre una solución aceptable para ambas partes (satisfacción).
En la “pacificación” se debe solucionar el conflicto sin importar el método ni como quedan las pretensiones de las partes.
Para la “satisfacción” no resulta indiferente la situación en la cual quedan laspartes, al contrario, la solución en estos casos proviene fundamentalmente del diálogo, el entendimiento, de la mayor satisfacción posible de intereses en juego para cada una de las partes.
Remarcamos entonces el conflicto como la primera experiencia de lo jurídico y a la norma como la herramienta ideada para establecer un marco posible para la solución.

Dos ejemplos de "conflictos deintereses".

• Pela entre marido y mujer por la tenencia de un hijo o por división de bienes.

• Secuestro en Parque Patricios. Familiares y vecinos salen a la calle exigiendo mayor y mejor seguridad. Aquí la sociedad asume un compromiso por una determinada causa que afecta en cierto punto a todos.

VIAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

AUTOCOMPOSICION

Fuerza o violencia: - Imponerpretensiones, hacer valer supuestos derechos
-No es duradera ya que no hay satisfacción de intereses sino imposición de unos sobre otros.
-A veces se presenta como el único camino para destrabar un conflicto.

Negociación, acuerdo - Se desarrolla a través de pactos y acuerdos para obtener paz
o arreglo:- Son autónomos ya que las mismas partes gestionan y encuentran la solución a su conflicto.
- Se puede tener 2 tipos de resultados:
a-) el pleno reconocimiento de uno de los intereses frente a otro se denomina “allanamiento”.
b-) recíproco sacrificio de las partes en pos de...
tracking img