Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se realizó un estudio analítico con el propósito de describir la relación que existe entre la aparición de infección respiratoria aguda y los factores de riesgo declarados para ellas, en infantes, del barrio "La Batalla" en Barquisimeto, Estado Lara, en los meses entre Enero y Noviembre del año 2006. El universo estuvo conformado por 250 niños menores de 5 años, de ellos 61constituyeron la muestra, que fue seleccionada por muestreo aleatorio simple.

Se aplicó una entrevista a los padres de estos niños y los datos fueron procesados con medidas de resumen de variables cualitativas y el paquete estadístico Epinfo2000. Más de dos tercios recibieron cambios bruscos de temperatura, y el factor de riesgo de mayor fuerza de asociación fue el haber convivido con un contacto con IRA.Se concluye que la aparición de IRA se relaciona directamente con el contacto con paciente con IRA, la contaminación ambiental, madre con escasa escolaridad, deficiencia de la ventilación en el hogar, hacinamiento, asistencia a lugares de concentración y cambios bruscos de temperatura.

Palabras Clave: Infecciones Respiratorias Agudas/ Factores de Riesgo/ Fuerza de asociación

INTRODUCCIÓNLas infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de consulta pediátrica en América Latina con una morbilidad que supera al 50% y la necesidad de utilización de antibióticos en más del 20%, con la consecuente repercusión económica. Al mismo tiempo genera ausentismo laboral de los padres y afectaciones sociales en sufrimiento y vidas humanas 1-4. El barrió ¨La Batalla¨,ubicado al oeste de la capital de Barquisimeto en el Estado Lara presenta condiciones muy similares.

En varios estudios internacionales y la literatura especializada reportan que el bajo peso al nacer, la edad menor de un año, la desnutrición y la lactancia materna inapropiada son los factores de riesgo más importantes en la aparición, transmisibilidad, duración y evolución de las IRA en niños5-9

En esta se asume como infección respiratoria aguda al conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.9-11

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo. 6

Este estudio permite el establecimiento de regularidades importantes en lo concerniente a los factoresde riesgo paras las IRA, al mismo tiempo aporta evidencias científicamente avaladas que fundamentan los contructos teóricos creados en relación al tema de las condiciones que hacen susceptible a un individuo de padecer de una invasión por gérmenes al sistema respiratorio con mayor o menor repercusión.

Con los resultados de este se puede realizar un trabajo más individualizado y dirigido aaquellos factores de mayor trascendencia en la génesis de las IRA.

En correspondencia con lo expuesto, se define como problema de investigación: ¿Cuál es el factor de riesgo que se asocia con más fuerza a la génesis de la Infección Respiratoria Aguda en el barrio ¨ La Batalla ¨? y como objetivo del estudio, describir la relación que existe entre la aparición de infección respiratoria aguda y losfactores de riesgo declarados para ella en infantes del barrio la Batalla.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional, analítica en el campo de la Atención Primaria de Salud en el barrió ¨La Batalla" de la ciudad de Barquisimeto del estado Lara en la Republica Bolivariana de Venezuela, en el período de tiempo comprendido entre Enero y Noviembre del año 2006.

El...
tracking img