Narcotráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Carvallo

Global y no local

Paradójicamente, el narcotráfico es un problema global y se le aborda de manera local. Cualquier intento por explicar o informar sobre este fenómeno estádestinado al fracaso si se le analiza sólo desde un plano nacional.
“El impacto del tráfico de drogas ilegales en la sociedades locales, como Medellín, Río de Janeiro o Tijuana, o en sociedadesnacionales completas, como México o Colombia, es tan avasallador que se tiende a cubrirlo como si se tratara de un ciclón, informando sobre sus efectos, sobre las víctimas y la destrucción que deja a supaso. Pero, como se trata de una catástrofe que se prolonga por años y años, la rutina de la violencia y del tráfico se instala en la información y en la sociedad. Sólo son noticia los hechos mástruculentos, y del fondo del problema se habla poco, tanto en la agenda periodística como en el debate público. Nada más equivocado. Si bien el huracán mismo debe ser, obviamente, parte importante de lasnoticias, el resto, lo que no es visible en medio de la tormenta, es tanto o más importante”, reflexiona en un texto el periodista colombiano, Álvaro Sierra, durante el curso La Cobertura delNarcotráfico del Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas.
Si hay algo que la palabra globalización describe a la perfección es el narcotráfico. Los narcos se mueven por todo el mundo,mantienen redes financieras a través de los cinco continentes, trasladan la droga desde Colombia, pasando por México y llevándola hasta el último rincón de Estados Unidos y Europa. La mariguana que se cultivaen México, se fuma en España y Australia, el opio producido en Asia llega a las manos de los turcos. El dinero se lava en bancos suizos.
En todo el mundo se cultivan 167 mil 600 hectáreas de hojade coca que producen un total de 845 toneladas de esta droga, para después ser consumidas por alrededor de 16 millones de personas en el planeta.[1]
En Sudamérica, sobre todo en Colombia, Bolivia...
tracking img