Narcotrafico en colombia

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
NARCOTRAFICO EN COLOMBIA
Colombia el principal productor de cocaína en el mundo, además de producir pastas y hojas de coca, además de ortos estupefacientes. La mayor parte de la producción cocalera se concentra en el sur del país, en zonas controladas por la guerrilla. El gobierno de Washington ofreció US$1.600 millones de ayuda a dos años para financiar el Plan Colombia del presidente AndrésPastrana, para erradicar los cultivos de drogas, los narcotraficantes y los guerrilleros que los protejen.
Datos de producción
Primer productor mundial de hoja de coca
Cultivo de coca:
101.800 ha en 1998
122.500 ha en 1999
Primer productor mundial de cocaína
Total cocaína (sales/base):
435 tm en 1998
520 tm en 1999
Primer productor regional de amapola y sus derivados
Amapola:
6.100 hacosechadas en 1998
7.500 ha cosechadas en 1999
Goma de opio: 75 tm
Heroína: 8 tm
Primer productor regional de marihuana
Área cultivada: 5.000 ha
Producción: 4.500 tm
Consumen el ciento treinta porciento mas que el promedio mundial, según una encuesta aplicada a 30 mil personas colombianas, 14 mil de ellos han concumido alguna sustancia alicinojena, en su mayoría de 18 a 24 años de edad,pero el consumo de estupefacientes lo están comensando desde los doce años.
Ademas de que no es un país libre de maras, ya que tiene 803 pandillas actualmente con mas de 840,000 jovenes involucrados en estas.
La economía colombiana ya es dependiente, en cierta medida, de los ingresos del nacotrafico, en especial las cuentas extranjeras. Se llegó a afirmar que dichos ingresos sumaban de 18 000 a25 000 millones de dólares anuales (casi 50% del PIB). Otros precisan que sólo la mitad de ellos regresa a Colombia y el resto se coloca en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
Los carteles de la droga se han fortalesido porque han logrado infiltrarse en la estructura política del país. Ademas de que socialmente modifica la estructura, los niños y adolecentes ya ven al narco comosu héroe y ejemplo a seguir, ya que este acto delictivo es el mas exitoso mundialmente. Una parte de los cuantiosos ingresos provenientes del narcotráfico, consideran los estudiosos, se destina a la inversión, genera empleos y contribuye a financiar el creciente déficit externo, mantener la estabilidad cambiaria y contar con altas reservas monetarias, lo cual explicaría la reciedumbre de Colombiafrente a problemas financieros internacionales.
En colombia a diferencia de México, la gente no se interesa por este problema porque están mas preocupados por resolver los de la vida diaria pero en México este si es un tema de importancia social.
El ex cansiller Rodrigo pardo, apunta que la lucha contra el narcotráfico en Colombia se ha estancado sin obtener resultados y necesita nuevaspropuestas, además del liderazgo de la ONU, la introducción de nuevas ideas en la lucha antidroga y un mayor multilateralismo fueron dos de las conclusiones en un foro del Consejo de Relaciones Exteriores estadounidense sobre crimen organizado en el hemisferio occidental en el que participó Pardo.
Pardo y otros expertos señalaron que en Colombia se pone énfasis enla lucha contra el terrorismo dejandode lado el combate contra la droga.
En temas como el del control y detección de precursores químicos, Colombia ha actuado de manera mucho más aguerrida que el resto de los países suscriptores de la Convención de Viena, de 1988, al incluir como sustancias controladas químicos e insumos que, en el resto del mundo, se comercializan libremente, y al celebrar acuerdos derivativos de la Convención convarios Estados en los que también se ha ampliado el catálogo de químicos recogidos en otros instrumentos internacionales. Igualmente, ha de destacarse el esfuerzo realizado para remediar factores estructurales que afectan en buena medida el funcionamiento de nuestro sistema de Justicia, como se refleja en las actividades que se vienen implementando para el montaje de unidades especializadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS