Natacion de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura

COLEGIO LAS ALMENAS

Natación de Alto Rendimiento

Asunción-Paraguay

AÑO 2010

Fundamentación
Desde pequeña, mas o menos desde los 3 años, he crecido en el mundo del deporte, sobre todo en el de la natación, pero siempre como un hobbie. Hace dos años me di cuenta de que este deporte me apasionaba, y después de meditar un poco, sin dudas quería ir aun nivel mas alto, el del alto rendimiento.
Este mundo es completamente distinto a la etapa anterior; en este nivel, para sobresalir (sobre todo la natación), todo debe girar en torno al ideal, desde la alimentación y el descanso hasta cualquier ejercicio físico que se realiza diariamente.
Es por esto que elegí este tema; primero, debido a que es un tema que me apasiona y me interesa desdepequeña; y segundo, porque ahora que estoy en este mundo del alto rendimiento, sería ventajoso aprender sobre el proceso de entrenamiento por el que paso para desarrollar al máximo mi potencial en la competencia.

Planteamiento del problema
En la natación el proceso de preparación para una competencia es muy diferente a los otros deportes, como vemos en el marco teorico, cada semana es diferente a laotra, y queremos comprobar que resultados tiene este tipo de entrenamiento en un periodo de 6 semanas.
Hipótesis
Mediante la observación del proceso de entrenamiento de 8 nadadores de edades entre 13 y 16 años y la obtención de los resultados del Torneo Chico Piscina 2010, podremos comprobar que este tipo de entrenamiento es favorecedor para este grupo de nadadores.
Metodología
Laexperimentación consiste en una planificación de 6 semanas para un grupo de 8 nadadores que se preparan para un torneo en Brasil del 7 al 10 de Octubre.

Objetivos generales
1. Exponer los comienzos de la natación como deporte.
2. Explicar en qué consiste esta modalidad.
Objetivos específicos
1. Distinguir las etapas de desarrollo de la natación hacia el alto rendimiento.
2. Identificar las áreasfuncionales principales.
3. Citar algunos nadadores que sobresalieron en la historia de la natación.

MARCO TEORICO
Inicios
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y lanecesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
Este deporte se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media enEuropa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y demodo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 enAtenas.
En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación.

Definición
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros...
tracking img