Natación Y Síndrome De Down

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Natación y síndrome de Down
* La trisomía del par 21 es el origen del desequilibrio que condiciona las posibles alteraciones en el desarrollo, estructura y función de los distintos sistemas y órganos, pudiendo darse alteraciones serias de salud física.
* El objetivo esencial del programa de natación es favorecer el desarrollo psicomotor.
* Debemos aprovechar:
- El placer quesiente el niño por las actividades acuáticas.
- La adaptación progresiva a este medio que le conduce rápidamente a un principio de autonomía.
Consideraciones acerca de la progresión, evolución, desarrollo motor, programa
Los primeros contactos con el agua.
- Sus reacciones están en función de su edad
- La entrada al agua no suele ser problemática
- Prestaratención a las dificultades que provienen del ambiente, los ruidos y los cambios repentinos.
La inmersión
- No siempre es considerada como una etapa de la evolución motriz, pero si es un paso obligado en su progresión hacia la autonomía.
- Sin duda, refleja cierta soltura en el agua que permite explorar el medio subacuático.

La evolución del comportamiento motor en el agua
-En el modelo de progresión de Azemar (1988) y Camus (1983) se diferencian 3 pasos metodológicos.
1. Adquisición de la posición vertical con el uso de ayudas técnicas de flotación (ATF), el niño aprende por ensayo-error y con la ayuda de sus reflejos a ajustar sus movimientos para equilibrarse en posición vertical, posición que le permite respirar y ver delante de él sin esfuerzoalguno.
2. La adquisición de la capacidad de orientación de manera que el niño aprende a girarse sobre sí mismo para orientarse hacia lo que le interesa.
3. La adquisición del desplazamiento, utilizando los apoyos sobre todos de los pies. El niño adquiere un pedaleo que se perfecciona poco a poco.
La evolución hacia las técnicas de nado
-Esta fase está condicionada poralgunos factores como cardiopatías, trastornos respiratorios, deficiencia mental severa, trastornos de la conducta y otras patologías asociadas.
-Con los niños autónomos (sin ATF), se plantea como objetivo mejorar la variedad de desplazamientos, progresar en posición decúbito supino, decúbito prono, en superficie y por debajo del agua. Entrar el agua de diferentes formas.
Superadasestas etapas puede iniciar un programa de mejora de las técnicas de nado como se aplica a las poblaciones comunes, teniendo en cuenta ciertas adaptaciones en cuanto a contenidos, secuencias y temporalización.
Debemos tener en cuenta que no todos alcanzan una técnica definida, de manera que algunos logran ejecutar movimientos propulsivos básicos y elementales (enfoque utilitario y recreativo).Otros pueden llegar a estar interesados en participar en competiciones paralímpicas.
RECOMENDACIONES
* Una buena anamnesis o exploración es imprescindible para conocer bien al sujeto con el que vamos a interactuar, tanto desde el punto de vista biológico, como psíquico y de su entorno social (Langendorfer . 1990).
* La natación-terapéutica favorece la autoestimulación, es ideal para laspersonas con Síndrome de Down. La limitación del ejercicio físico sólo está justificada cuando existe una lesión certificadamente, como puede ser una cardiopatía o una lesión de cualquier nivel; en estos casos se ha de adaptar el ejercicio a las condiciones individuales (Prado. 1992).
* Las actividades de natación se pueden modificar y adaptar de acuerdo a las necesidades e intereses de losalumnos.
* No se deben fijar objetivos demasiado sencillos ni demasiado complicados. Hay que buscar el máximo rendimiento del alumno sin subestimar su capacidad.
* Se debe estar atento para prevenir una micosis, ya que las personas con Síndrome de Down tienden a presentar infecciones dérmicas (Rimmer y Kelly. 1991).
DEPORTE Y SÍNDROME DE DOWN
Ejercicios prácticos con niños pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down
  • sindrome down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS