Naturaleza de las personas jurídicas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Naturaleza de las Personas Jurídicas

Derecho y Empresa – CEA 141
Christopher Honour – Sección 202

Persona jurídica

Las personas jurídicas (o persona moral) son los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas reconocen con capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Es decir, junto a las personas físicas existen también laspersonas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Tipos de Persona Jurídica:
Corporación (sociedad corporativa): Es una persona jurídica(distinta de una persona física) que a menudo posee derechos respaldados por la ley, similares a aquellos de una persona natural.
Dentro del marco oficial, una corporación, o bajo ciertos ordenamientos jurídicos una compañía, es una persona jurídica y artificial, con o sin socios o accionistas, quienes pueden ser personas, coaliciones de empresas, otras corporaciones u otras personas jurídicas.
Cuandono existen accionistas, una corporación puede ser una "corporación sin acciones" o una "corporación de socios".
En cualquier categoría, comprende un colectivo de individuos con diferentes estados legales y con privilegios especiales no concedidos a negocios unipersonales u otros grupos de individuos. La ley del Estado en la cual una corporación opera (de ser diferente del Estado en el que fueformada) generalmente regulará sus actividades.
Ciertos ordenamientos jurídicos no permiten el uso de la palabra "compañía" por sí sola para denotar el estado corporativo, ya que compañía puede referirse a una asociación o a un propietario único.
Fundación: Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro.
Dotada con un patrimonio propio otorgadopor sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines.
Es decir, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejorcumplimiento del fin último.

Nacimiento de Personas Jurídicas:
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.Naturaleza Jurídica:

Teoría de la ficción: Parte de la idea que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. Sólo éste es capaz de voluntad y por consiguiente solo el puede ser naturalmente sujeto de derechos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad. La persona jurídica sería una ficción legal que contrae obligaciones.

Teoríasnegatorias: Como las teorías de la ficción también sostienen que la única persona real es el ser humano, consideran, sin embargo que la doctrina tradicional es superficial y no ahonda la investigación de la realidad que se esconde detrás de la persona jurídica; la tarea del jurista consiste en desentrañar la realidad. Para algunos (como Brinz, Bekker) las personas jurídicas no son otra cosa quepatrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines. Ihering, por su parte, pensaba que los verdaderos sujetos de derechos de una persona jurídica son sus miembros, puesto que ellos son los beneficiarios y destinatarios de la utilidad que el patrimonio puede rendir. La persona jurídica seria un sujeto aparente que oculta a los verdaderos.

Teoría de Kelsen: Kelsen niega la dualidad derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales
  • Teoria de las naturaleza de las personas juridicas
  • Naturaleza juridica de la sociedad de personas
  • Naturaleza Tridimencional De La Persona Jurídica.
  • naturaleza de las personas
  • Naturaleza de las Personas
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS