Naturaleza juridica de la sociedad de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA CIVIL CAS. Nº 3911-2006 - CAJAMARCA.
Lima, trece de diciembre de dos mil seis.-
LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número tres mil novecientos once-dos mil seis; en audiencia pública de la fecha, y producida la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia:
1. MATERIA DEL RECURSO:
Se trata del recurso de casacióninterpuesto por la demandante María Estilita Pérez Cabrera a fojas ciento cincuenta y tres, contra la sentencia de vista de fojas ciento cuarenta y ocho, su fecha veinticinco de Julio de dos mil seis, que revocó la sentencia apelada y, reformándola, declaró improcedente la demanda.
2. FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE HA DECLARADO PROCEDENTE EL RECURSO:
Esta Sala Civil Suprema mediante resolución de fechatreinta y uno de octubre del dos mil seis, que aparece a fojas veintidós del cuadernillo formado ante este Supremo Tribunal, se declaro procedente el recurso de casación por la causal de inaplicación de los artículos 9 de la Constitución Política de mil novecientos setenta y nueve, 326 y 2121 del Código Civil.
3. CONSIDERANDO:
Primero: Que, en principio, resulta necesario recordar que, según sedesprende de lo normado en el artículo III del Título Preliminar del vigente Código Civil, así como del artículo 109 de la Constitución Política del Estado, el sistema jurídico nacional se adhiere a la denominada «teoría de los hechos cumplidos», según la cual las leyes regulan los hechos, relaciones y situaciones que ocurren mientras tienen vigencia, es decir, entre el momento en que entran en vigory aquel en que son derogadas o modificadas (RUBIO CORREA, Marcial. Retroactividad, Irretroactividad y Ultractividad. En: Para Leer el Código Civil. Cuarta Edición, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mil novecientos ochenta y cinco pagina veinticinco y veintiséis); es decir que «los hechos cumplidos durante la vigencia de la antigua ley se rigen por ésta; loscumplidos después de su promulgación, por las nuevas» (ALZAMORA VALDEZ, Mario. Introducción a la Ciencia del Derecho. Lima, Tipografía Sesator, mil novecientos ochenta, Parte VII, cap. IV. Pagina doscientos ochenta y tres, cit. por Rubio Correa, Marcial. El Sistema Jurídico. Octava Edición. Fondo Editorial PUCP. Lima, mil novecientos noventa y nueve pagina trescientos treinta).

Segundo: Que, ello esasí porque la consecuencia de un hecho, situación o relación jurídica, es el efecto jurídicamente derivado de la norma jurídica, atribuido en razón de la verificación del supuesto de hecho ocurrido en la realidad; mientras que este último (fattispecie, hipótesis de hecho o hecho jurídico hipotético) es la hipótesis que recoge la norma y que tiene que suceder en la realidad para que se genere lanecesaria consecuencia.
En conclusión, si el hecho y la consecuencia ocurrieron durante la vigencia de la ley anterior, esta será la aplicable, pero si el hecho ocurrió con la ley derogada pero la consecuencia recién se produce con la nueva ley, será ésta y no aquella la aplicable al caso concreto.
Tercero: Que, en consecuencia, lo dispuesto en una determinada ley debe ser aplicado a lasconsecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas que se presenten a partir de la fecha en que ésta entra en vigencia (al día siguiente de su publicación, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte, conforme al artículo 109 de la Norma Fundamental) mientras que a aquellas consecuencias ocurridas con anterioridad a dicho suceso, le serán aplicables lasdisposiciones de la norma legal derogada.
Cuarto: Que, en atención a los lineamientos conceptuales hasta aquí esbozados, en el presente caso, resulta de singular importancia identificar el establecimiento y duración de la relación jurídica que se mencionada en la demanda a fin de, seguidamente, establecer cual es la norma jurídica aplicable según el principio de aplicación inmediata de las normas....
tracking img