Naturaleza humana y diverisdad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza Humana y Diversidad Cultural

Desde el principio de la historia escrita, los seres humanos han reflexionado y discutido sobre la naturaleza humana.

Nuestro parentesco también es evidente en nuestra conducta social. Aún cuando provengamos de diferentes partes el mundo, entendemos los gestos de alegría o ira. Como miembros de la misma especie nos agrupamos, aceptamos,devolvemos favores, reprobamos las ofensas, organizamos jerarquías de estatus y lamentamos la muerte de un niño. Tomadas en conjunto, estas conductas universales revelan nuestra naturaleza humana. (Myers, 2005)

La historia continúa a medida que avanzamos y consideramos la herencia genética que configura cada sistema cuerpo- mente única. Los psicólogos investigan cómo, en qué medida, nuestraherencia individual predispone nuestra personalidad, a que tengamos preferencias y habilidades diferentes. ¿Hasta que punto estamos modelados por nuestra herencia (natura) y por nuestra historia de vida (que incluye la nurtura que recibimos desde el momento que fuimos concebidos)?

Las conclusiones -que la natura es absolutamente importante y que la nurtura es absolutamente importante-son fundamentales para la psicología actual. Los genes y todo nuestro organismo son importantes. La cultura, y todo lo que vivenciamos desde la concepción hasta la muerte, es importante.

Los genetistas y los psicólogos también están interesados en las variaciones ocasionales halladas en sitios genéticos particulares del ADN, variaciones que en la gran cantidad de combinaciones definen loúnico de cada persona. Las diferencias son pocas. Pero, las pequeñas variaciones entre una persona y otra a partir de un patrón común proporcionan pistas que sirven para descubrir por qué alguien tiene una enfermedad y otra no, porque una persona es feliz y otra es depresiva.

Los rasgos humanos están influenciados por los complejos genéticos: muchos genes que actúan al unísono. La altura queusted tiene, por ejemplo, refleja el largo de su rostro, el tamaño de sus vértebras, el largo de los huesos de sus piernas y así sucesivamente, cada uno de los cuales puede estar influenciado por genes diferentes. Los rasgos humanos complejos como la inteligencia, la felicidad y la agresividad están influidas de la misma manera por grupos de genes. Además, los investigadores han descubierto que lasvariaciones de un gen único constituyen una parte de la fórmula que ocasiona ciertas formas de la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, la esquizofrenia, las dificultades para la lectura, etc.

Los genes y el ambiente, la natura y la nurtura trabajan juntos como dos manos que aplauden; el ambiente que modela y reacciona a lo que la naturaleza predispone. Desde nuestra concepción enadelante, somos un producto de un sinnúmero de interacciones entre nuestra predisposición genética y el ambiente que nos circunda. Los genes afectan el modo en que las personas reaccionan e influyen en nosotros. Las apariencias biológicas tienen consecuencias sociales.

Nuestra predisposición genética permite explicar la naturaleza humana compartida y las diferencias individuales. Lapsicología evolucionista y la genética de la conducta en conjunto sirven para conocer mejor tanto la naturaleza humana como su diversidad.

Diversidad Cultural

La cultura implica conductas, ideas, actitudes y tradiciones compartidas por un gran grupo de personas y trasmitidas de una generación a la siguiente (Brislin, 1988).

Si viviéramos en grupos étnicos homogéneos en regionesseparadas del mundo, como todavía lo hacen algunas personas, la diversidad cultural sería menos relevante.

Vemos nuestra adaptabilidad a las variaciones culturales en las creencias y en los valores, en la forma de criar a los hijos y enterrar los muertos, en la ropa que nos vestimos o si no usamos. Vivir con una cultura unificada es como andar en bicicleta con el viento: mientras nos empuja,...
tracking img