Necesidad de crear tecnologia administrativa para mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los autores mexicanos de administración al principio solo eran adaptadores, traductores y recopiladores de teorías de administración de extranjeros, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. Algunos han escrito sobre historia de la administración, sin fijar correctamente los enfoques y escuelas; otros sobre el proceso administrativo, y en la actualidad han escritosobre áreas específicas de administración tales como: producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, relaciones públicas, etc.
Los elementos del proceso administrativo utilizado por la mayoría están basados en los de Henry Fayol y los principios utilizados por el. Es escasa la bibliografía de autores mexicanos sobre la experiencia administrativa en empresas mexicanas. También han escritosobre administración publica, ya que en la actualidad el sector publico abarca muchas áreas de la economía nacional y ramas industriales.
Por lo que respecta a la característica o categoría de la administración, cada autor tiene su propio criterio: unos le dan categoría de técnica, otros de ciencia y algunos no llegan a clasificarla dentro de la técnica ni de la ciencia, si no como un enfoque derelaciones humanas, de sistemas, de proceso, etc.
Estos autores han creado la primera etapa sobre conceptos de administración, y por lo mismo es necesario crear una tecnología administrativa de acuerdo con la realidad mexicana.
La mayoría inicia el estudio del proceso administrativo con la previsión o planeación con alguna diferencia y todos terminan con el control como ultima fase del procesoadministrativo.
NECESIDAD DE CREAR TECNOLOGIA ADMINISTRATIVA PARA MEXICO.

9.1 La dependencia tecnológica, cultural y económica: factor condicionante del desarrollo de la Administración en México.

El desarrollo de la Administración en México no es resultado directo de los cambios producidos en las relaciones de producción, sino que se produce a través de la influencia cultural, científica ytecnológica de los Estados Unidos de América. Analizando la estructura económica del país y la participación de las empresas que podemos denominar como nacionales, en relación con la participación de las empresas extranjeras, podemos decir que la administración moderna se aplica y es introducida al país por las empresas extranjeras o de capital extranjero. o de capital extranjero.

El bajo desarrollode las fuerzas productivas en el campo de la economía nacional no hace necesaria históricamente la aparición de técnicas similares a las que se desarrollaron en otros países capitalistas de desarrollo más avanzado. Las condiciones de operación de la pequeña empresa que puede considerarse nacional, exigen el desarrollo de técnicas y procedimientos adecuados; sin embargo, debido a la hegemonía delcapital extranjero sobre la economía nacional, el desarrollo de la administración que en un principio se reduce a la importación de textos, teorías y corrientes administrativas producidas en el extranjero, se dirige hacia los problemas de la gran industria moderna y así, en las escuelas de administración del todo el país se estudian y analizan los casos y problemas de la gran industrianorteamericana y europea.

Podemos decir que el desarrollo de la administración en México es un fenómeno cultural como muchos otros, ajenos realmente a la estructura y a las necesidades mismas del país; se introduce artificialmente para cumplir con los objetivos y con las necesidades de las grandes empresas multinacionales que actúan en países como el nuestro y, sin embargo, no dedican ni un solo renglónal análisis y desarrollo de técnicas y herramientas administrativas adecuadas a las organizaciones nacionales, que tienen características y problemas muy diferentes a los de las grandes empresas que han desarrollado en los países industrializados.

9.2 Autores mexicanos más representativos.

FRANCISCO LARIS CASILLAS.- Contador Público y licenciado en Administración de Empresas, con posgrado...
tracking img