La television y los valores eticos y morales en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA TELEVISIÓN Y LOS VALORES ETICOS Y MORALES EN LA FAMILIA”

PROYECTO DE ETICA Y VALORES

PRESENTADO POR: ADALBERTO HERNANDEZ VAN-S

FUNDACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL CESAR
“FUDESAR”
Valledupar
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. TÍTULO DEL PROYECTO
2. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS GENERALES
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. INTRODUCCIÓN
4. JUSTIFICACIÓN5. POBLACIÓN
6. METODOLOGÍA
7. RECURSOS
8. TIEMPO
9. CONTENIDO
10. CONCLUSIONES
11. BIBLIOGRAFIA

1. TÍTULO DEL PROYECTO:
“LA TELEVISIÓN Y LOS VALORES ETICOS Y MORALES EN LA FAMILIA”

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales:
* Analizar la influencia que tienen los medios de comunicación y en particular la televisión en el proceso de desarrollosocial de los niños y adolescentes, de las escuelas y colegios de Valledupar.

2.2. Objetivos específicos:
* Desarrollar un proyecto mediante el cual se pueda orientar el uso adecuado de la televisión
* Fortalecer los valores éticos y morales a través de la adecuada utilización de la televisión
* Ofrecer a los padres y adolescentes la información suficiente para una buenaorientación sexual haciendo uso de la televisión.
* Educar a los niños y adolescentes en la selección de programas acordes a su edad y que además desarrollen un pensamiento crítico frente a los que observen, para evitar que sean manipulados por este medio y adquieran anti-valores.

2. INTRODUCCIÓN
La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogarescolombianos. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenesque no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
Al realizar este trabajo, se ha podido aprender la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida y a la vez lo perjudicial que son para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencia, guerras, raza y alcohol.Hechos de violencia que perjudica a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento decada uno de nosotros.
3. JUSTIFICACION
La televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, por ello es un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social.
La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombrede nuestra época, la televisión está en el hogar, solo se necesita encenderla.
La televisión cuando se utiliza para fines educativos es bastante eficaz en lograr la atención y memorización sobre el material en ella presentado, de acuerdo a las cuatro categorías propuestas por Schramm, la televisión posee tres de ellas que son:

a. ESPACIO-TIEMPO
b. PARTICIPACION
c. RAPIDEZ
Estodemuestra la eficiencia del medio.
Espacio-Tiempo: La televisión actúa de forma combinada, ella posee cierta efectividad en cuanto a la percepción, en el cual rige el principio de que mientras mayores vías de entrada posee la información más efectiva será la percepción del mensaje, los medios combinados como la televisión son de mayor eficacia, tanto en la percepción aprendizaje y memorización,...
tracking img