Necesidades Educativas Especiales En Uruguay

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2016
Necesidades Educativas Especiales en Uruguay.
En la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 se consolida la idea de considerar a la educación como un derecho de todos, planteándose que debe ser universal e igualitaria.
Nuestro país se hace eco de la legislación internacional en materia de inclusión educativa “...Se tendrá especial consideración a la educación en el medio rural, laeducación de personas jóvenes y adultas y la educación de personas con discapacidades, promoviéndose la inclusión de éstas en ámbitos de la educación formal según las posibilidades de cada una, brindándoles los apoyos necesarios” (Uruguay, Ley Nº 18437 2008 Capítulo II,, Artículo 33). Consecuentemente con lo establecido en ésta Ley se elabora un Protocolo de Inclusión Educativa de Educación Especial. Enéste Protocolo se plantea la existencia de Escuelas Especiales como centros para la inclusión educativa. Se las presenta como uno de los modos de inclusión posibles, a los que concurrirán los niños adolescentes y jóvenes que lo requieran, y durante el lapso de tiempo que se considere necesario. En función del carácter dinámico de los procesos de los alumnos se deberá ir evaluando la posibilidad ybeneficios de su inclusión en educación común.
Previo al ingreso de un niño a una escuela especial se deben haber valorado las posibilidades de su inclusión en escuela común con apoyo de maestro itinerante, de doble escolaridad o de escolaridad compartida. También es competencia de la Educación Especial, orientar, apoyar e intervenir con el fin de favorecer los aprendizajes y la inclusión , tantode alumnos con discapacidad dificultades de aprendizaje como con altas capacidades.
La selección de la modalidad de escolarización es de carácter pedagógico. Se realizará ( en acuerdo con las familias e instituciones educativas involucradas) considerando los informes técnicos existentes, estudios pedagógicos, los recursos y apoyos necesarios en cada situación. Se hace especial referencia a laimportancia del compromiso por parte de las familias en todo el proceso.
La Escuela Especial deberá favorecer el proceso de inclusión de los niños en las Escuelas Comunes. Intervendrá a través del Maestro de apoyo Itinerante. Se definirán en forma conjunta las adaptaciones de acceso al currículum y la modalidad de apoyo necesaria.
Se hace referencia luego a los tipos de apoyo al proceso deinclusión educativa, entendidos éstos como dispositivos recursos y estrategias que favorecen la inclusión educativa posibilitando el cumplimiento del derecho a la educación de los niños/as en función de sus posibilidades. Podemos clasificarlos en: Humanos: La familia y red vincular del niño, los docentes ( en especial los de apoyo o asistentes pedagógicos), médicos psicólogos, etc.Metodológicos:Metodologías y estrategias pedagógicas específicas a las condiciones de cada sujeto. Institucionales: Dependen del desarrollo profesional y conciencia inclusiva de una comunidad educativa. Sociales: Relacionado con el desarrollo de políticas de estado y sociales tendientes a apoyar los sistemas educativos.
Luego se hace referencia a la forma de potenciar los apoyos existentes, de modo que los alumnoscon discapacidad existan como verdaderos aprendientes . Si el docente de aula no posee capacitación, debe recibir el asesoramiento especializado que le permita comprender a su alumno y planificar estrategias educativas. En una Escuela Común se plantean como relevantes los siguientes actores: Maestro de apoyo Itinerante: Es un maestro de Escuela Especial, especializado, que apoya a la institución,al maestro, así como a la familia. Maestro de Apoyo: Apoyará el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad a la vez que apoya a alumnos con dificultades para aprender. El maestro del grupo escolar de Escuela Común:Es quien recibe al niño, debiendo recibir el apoyo necesario. Dirección Escolar en Escuela Común: Es responsable del seguimiento de los procesos de inclusión y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS