Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

TABLA DE CONTENIDOS
Tabla de contenidos ……………………………………………………………………...2
Introducción………………………………………………………………………………..3
Objetivos……………………………………………………………………………………4
Marco teórico………………………………………………………………………………5
Reseña histórica…………………………………………………………………..5
¿Qué es una necesidad educativa especial?................................................8Conclusiones…………………………………………………………….......................21
Recomendaciones……………………………………………………………………...22
Anexos……………………………………………………………………………………23
Bibliografía………………………………………………………………………….…...26







INTRODUCCION

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Se debe o no se debe integrar a niños con necesidades educativas especiales (NEE) a escuelas o aulas regulares?
Y si la respuesta es sí, debemos preguntarnos si lo que deberíamos hacer es integrarlos a la escuela ointegrarlos al aula.
Nos preguntaremos, y con justa razón, ¿quiénes son los niños con necesidades educativas especiales?
Son los alumnos que tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades ocarencias en el entorno socio familiar, o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesitan, para compensar dichas dificultades, adaptaciones en el proceso de aprendizaje.
















OBJETIVOS

Objetivo General
1. Analizar las posibilidades de adecuación a nivel institucional del aula para
los niños con necesidades educativas especiales (NEE), de tal manera que ayude acrear conciencia de acuerdo al individuo y su entorno.

Objetivos Específicos
1. Identificar las herramientas para brindar a los niños y las niñas NEE una adecuada educación y desarrollo en la sociedad para esta forma lograr un desarrollo integral de cada individuo.
2. Conocer los diferentes conceptos relacionados con el tema de necesidades educativas especiales y entender la integración deestas necesidades en una institución.
3. Analizar los elementos de las necesidades educativas especiales e identificar su aporte en el desarrollo del individuo.














MARCO TEORICO

1. Reseña histórica.

Historia de la integración.

En la antigüedad, el rechazo a los niños deficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia. Hasta la RevoluciónFrancesa no se plantea, aunque si bien de forma segregada, su educabilidad. No obstante lo anterior, debemos citar las excepciones de los educadores españoles de sordomudos (Once), así como la creación en Francia en el siglo XVIII de la escuela para ciegos de Hauy, en la que se educó Luis Braille. Pero esto más bien era una excepción y no la generalidad. No es hasta el siglo XIX cuando empieza adesarrollarse en Europa la Educación Especial, sobre todo en el caso de los deficientes sensoriales, en los que existían los precedentes antes citados.
Nirje en Suecia y Bank-Mikkelsen en Dinamarca son los primeros en enunciar el principio de normalización, y como aplicación del mismo, propugnar la integración del deficiente en el centro ordinario para atenderlo según sus necesidades.
En1975 la ONU formula la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.
En 1978 la Secretaría de Educación del Reino Unido publica el Informe Warnock. En él se populariza el término NEE. Este informe distingue 3 tipos de integración:
a) Integración social: se trata decompartir actividades extracurriculares o espacios como el patio.
b) Integración física: se da en los centros ordinarios con aulas de educación especial, o cuando alumnos normales y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro.
c) Integración funcional: consiste en compartir total o parcialmente el currículum.
Si bien este informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS