necesidades educativas especiales

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Definición de NEE
Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al accederal currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidadesintelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreasdel currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos atoda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.
Un inciso...un alumno también tiene necesidades educativasespeciales cuando es superdotado o alta capacidad, no sólo cuando tiene alguna minusvalía psíquica, cognitiva o física.
Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales
LAS NECESIDADES EDUCATIVASPOR SU DURACIÓN.

Por su duración, las Necesidades Educativas Especiales pueden ser permanentes o temporales. Nos referimos a permanentes cuando hablamos de necesidades que "permanecen" durante todala vida. En cambio, las necesidades educativas temporales son todas aquellas dificultades por las cuales atraviesa un alumno a lo largo de su escolaridad, como su propio nombre indica nos estamosrefiriendo en este caso, a necesidades que duran un espacio de tiempo que se encuentra limitado, dependiendo también del apoyo que se les brinde.

Clasificación de las Necesidades educativaspermanentes:

- Con talento superior (Superdotación).
- Síndrome de Down.
- Parálisis cerebral.
- Síndrome de desconexión.
- Autismo.
- Trastornos motores (amputados, hemipléjicos o con secuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS