Necesidades Educativas Especiales.

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En el ámbito educativo, los niños presentan diferentes características tanto en el comportamiento como en el aprendizaje; existen infantes con altas capacidades intelectuales y otros con capacidades diferentes.
En un grupo escolar existen niños o niñas que causan disturbios, no por ello se debe alejar a estos niños fuera de la clase o a otros grupos ya que conesto se le traslada el problema a otro docente. Más bien un procedimiento así, permitirá que se agraven los problemas y no ayudará al niño o niña a superarlos.
Las necesidades o problemas que presenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos, ya que no está capacitadopara poder enfrentarlos y superarlos. Aún así debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos con que cuente esa institución.
Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los niños por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos.
Un niño con problemas puede causar desórdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos yafecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desórdenes aprueban la conducta y será más difícil su reparación.
Por otra parte los alumnos con altas capacidades intelectuales tienen un mejor ritmo de aprendizaje que les permite comprender de forma rápida las tareas o trabajos que se les asignen, causando con ello problemas al maestro ya que al estar desocupados antes que sus compañeros provocandistracciones.
En el caso anterior los docentes deben buscar estrategias para mantener ocupados a dichos alumnos ya sea con actividades extras o utilizándolos como apoyo de sus compañeros.

Existen alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, definiendo los mismos como: la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje estánrelacionados con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmode aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada alumno.

Para ello el docente pude explorar cuál de los hemisferios cerebrales tiene másdesarrollado, investigar cual de las inteligencias múltiples predomina en él, con qué capacidad es capaz de razonar una situación problemática, entre otras.

Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

No debemos olvidar un factor determinante en las relaciones escolares como lo es la apreciación y las actitudesde los representantes con respecto al desempeño de su representado. Me refiero concretamente a aquellos representantes que presionan al niño y al docente para que el primero aprenda rápidamente, aún por encima de la capacidad del mismo niño.
Este tipo de representante, estimulado tal vez por algún capricho psicosocial, exige un alto y rápido aprendizaje desconociendo los daños que se le pudieranestar causando al estudiante.

--Es aquí donde el papel del docente orientador debe entrar en escena para hacerle comprender a ese representante que lo importante no es la rapidez con la que aprende su representado, sino la efectividad y la calidad del aprendizaje.

En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS