Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
2. ¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)?
• “El concepto se centra en la atención o el tipo de repuesta que la escuela ha de facilitar (no en la deficiencia que se puede suponer en el alumno). Las NEE tienen relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a lo largo de su escolarización para el logro máximo de su crecimientopersonal o social”. (Bautista, 1993)
• Las NEE son aquellos requerimientos que no son inherentes al niño, niña o al adolescente que las manifiesta, sino necesidades que se presentan en función de la respuesta que le ofrece el contexto familiar, escolar, social y cultural en que se desenvuelve. Por ejemplo, cuando un alumno requiere:
Dotación de medios especiales de acceso al currículum (Sillasde ruedas, rampas, tableros de comunicación, libros en braille).
Un currículum adecuado a sus necesidades.
Especial atención a la estructura social o al clima relacional en los que produce la educación.
• Por ello las NEE son interactivas y relativas.
Interactivas, porque siempre estarán interactuando con los contextos en que se desenvuelva el alumno y relativas, puesto que un alumnopuede presentar una necesidad en un contexto y en otro no. Esto tiene relación también con el carácter transitorio de estas necesidades, ya que si se llegan a satisfacer, pueden desaparecer.
• Las necesidades educativas especiales pueden ser ocasionadas por condiciones escolares, sociales, didácticas, ecológicas, o personales (como una discapacidad, alteraciones en el desarrollo o neurológicas).5. ¿Cómo saber que un alumno presenta una NEE?
Existen evaluaciones previas a tomar en cuenta antes de realizar la identificación de las NEE:
• Resultados de valoraciones externas que proporcionen los padres de familia
• Valoraciones de los servicios de apoyo de Educación Especial (USAER o CAPEP)
• Evaluación diagnóstica o de competencia curricular al grupo (perfil de grupo)Posteriormente, se aplica una evaluación psicopedagógica para detectar las necesidades educativas especiales que presenten aquellos alumnos que sobresalen en los resultados de las valoraciones anteriores
5
1.1 COMO ENTENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La delimitaciòn del concepto de necesidades educativas especiales supone una referencia a los conceptos de excepcionalidad, los criterios denormalidad-anormalidad, los modelos explicativos de la conducta anormal y la categorización de necesidades educativas especiales6.
Excepcionalidad y criterios de anormalidad
La educación especial se fundamenta en la existencia de una excepcionalidad, de una deficiencia, o de una desviación de la normalidad.
Para valorar la normalidad se debe basar en varios criterios:
a) CriterioEstadístico: Se refiere al valor de la media de la población en relación a la campana de Gauss.
b) Criterio médico: Hace referencia al estado de salud.
c) Criterio Sociocultural: Hace referencia a la adaptabilidad al medio social
d) Criterio Subjetivo: Toma como referencia a la propia experiencia del individuo.

Modelos que explican la conducta anormal
El empleo de uno u otro criterio estáinfluido por el modelo teórico que se adopte cono referencia, esto implica supuestos teóricos diferentes así como prácticas educativas diferentes:
A. MODELO BIOMÉDICO:
La conducta anormal es una patología orgánica causada por un agente causal definido.
B. MODELO PSICOLÒGICO:
Considera la conducta anormal como una desviación estadística respecto a la media de su población de referencia. Dentro deeste modelo se puede distinguir distintas orientaciones según el paradigma teórico. Conductual, cognitivo y sociocultural.
B1. Conductual.- Establece las causas de la conducta anormal en las modificaciones observables del comportamiento. Sitúa a los antecedentes de la conducta anormal en los procesos de aprendizaje inadecuados. Este modelo ha servido de base para la intervención sobre niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS