Nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

PROYECTO DE INVESTIGACION
CURSO:
INGENIERÍA DE OPERACIONES AGROINDUSTRIALES II
TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES II

DOCENTE:
ING. GABRIELA BARRAZA JAUREGUI

INTEGRANTES:

* ALCEDO MOSCOL, ANA LUCIA
* PIZARRO GARCÍA, MARIA YESENIA
* SANJINEZ RAMOS, DEYBI PAOLO
* SALVATIERRA ORUNA, JOSELITO RAULCICLO:
VII
2010

HARINA DE ALGARROBO (HYMENAEA COURBARIL LINNEAUS): DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS COMO SUSTITUTO DEL CAFÉ

RESUMEN
Hymenaea courbaril L., conocido comúnmente como algarrobo, guapinol (en español), locust, jatobá o courbaril entre muchos otros, es un imponente árbol forestal que produce vainas grandes y muy duras conteniendo una pulpa de un olor penetrante perocomestible y semillas de gran tamaño. Es conocido por sus múltiples propiedades antibacteriales, antimicóticas, antiparasitarias, y nutricionales debido a sus características químicas y bromatológicas. La pulpa de su fruto tiene alto contenido de fibra rica en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua. La gran cantidad de sustancias químicas que hay en las diferentespartes de esta planta la constituyen en una fuente interesante de futuras investigaciones con respecto a la obtención de harinas sucedáneas del café, conservantes naturales, compuestos con capacidad de retención de agua e ingredientes con capacidades antioxidantes, que puedan ser usados en alimentos sin que representen un riesgo potencial para la salud del consumidor.

ALGARROBO DEL NORTEINTRODUCCIÓN

El algarrobo, cuya domesticación comenzó hace unos cuatro milenios, puede servir de ilustración para un relato ejemplar que exponga cómo el hombre, desde los comienzos de la agricultura, a lo largo de los siglos, supo utilizar con discernimiento recursos vivos de la naturaleza.
El hombre inventó nuevas formas de cultivo. Se consumían nuevos productos, bien directamente o bientransformados. Gracias a los contactos sociales entre grupos geográficamente dispersos, la experiencia se iba acumulando, y, al mismo tiempo, se producía una transferencia de recursos genéticos vegetales fuera de los límites de sus zonas naturales. De este modo, el hombre está forzando a la naturaleza a acelerar su evolución, diversificando así el patrimonio natural.
Hymenaea courbaril L., conocidocomúnmente como algarrobo, guapinol (en español), locust, jutaby o courbaril, es un imponente árbol forestal que produce vainas grandes y muy duras conteniendo una pulpa de un olor penetrante pero comestible y semillas de gran tamaño, usadas en alimentación animal y humana. La madera, de ricos colores y durable, tiene una variedad de usos.
El algarrobo, cultivado desde hace miles de años siguedesempeñando en la coyuntura socioeconómica actual un papel eminente y puede aumentar la eficacia de las medidas de protección de los recursos naturales. Esta planta presenta un gran interés en materia de protección de los recursos tanto naturales como estéticos de numerosas regiones del globo.

OBJETIVOS:
* Desarrollar un sucedáneo de café a partir de la algarroba de Prosopis alba Griseb.
*Obtención de algarroba tostada a distintas temperaturas y tiempos, y molienda de las muestras para la obtención de harina.
* Caracterización de la harina de algarroba cruda-seca y tostada en algunas propiedades físicas relevantes como distribución del tamaño de partículas, isotermas de sorción de agua y color.
* Caracterización química–nutricional y sensorial de la algarroba tostada.
*Caracterización sensorial de infusiones de harina de algarroba tostada.
* Estudio de la influencia del tostado sobre las características del producto final.

DESCRIPCIÓN DEL ALGARROBO

Nombre Científico: | Hymenaea courbaril Linneaus |
Familia: | Fabaceae / Caesalpiniaceae (Leguminosae) |
Nombre común: | Algarrobo, copal, guapinol, jatoba |
Nombre comercial: | Brazilian cherry,...
tracking img