Negativismo desafiante

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Transtorno Negativista Desafiante

The University Hospital and Columbia and Cornell10, en su revista electrónica NewYork Presbyterian, respecto al Trastorno Negativista Desafiante (ODD), nos explica que,
"según las teorías del aprendizaje, las características negativas del trastorno, son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padresy personas en posición de autoridad.
Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos opositores en la persona que padece esta alteración ya que de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados con los padres o personas en posición de autoridad".

Continuando con loexpuesto por esta entidad,
"algunos expertos creen que en el desarrollo del trastorno negativista desafiante se produce una secuencia de experiencias específicas. Esta secuencia puede iniciarse con la ineficacia por parte de los padres, seguida de dificultades con otras personas en posición de autoridad y malas relaciones con los compañeros.
A medida que estas experiencias se exacerban y persisten, elcomportamiento de oposición y desafiante se transforma en un patrón de comportamiento.
La detección precoz y la intervención en las experiencias negativas familiares y sociales pueden servir para alterar la secuencia de experiencias que llevan a conductas más negativas y desafiantes.
La detección temprana y la intervención con habilidades más efectivas de comunicación, de crianza, de resoluciónde conflictos y de control de la ira pueden alterar el patrón de comportamientos negativos y disminuir la interferencia del comportamiento negativista y desafiante en las relaciones interpersonales con los adultos y los compañeros, y en el ámbito escolar y social.
El objetivo principal de la intervención temprana es favorecer el crecimiento y el proceso de desarrollo del niño o adolescente quetiene el trastorno negativista desafiante para mejorar su calidad de vida".
......................................................
10 The University Hospital of Columbia and Cornell. http://www.nyp.org/. Consulta Online. New York-Presbyterian Hospital. http://wo-pub2.med.cornell.edu/cgi. Noviembre del 2007.

ESTUDIO DE CASOS DE TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

PropuestaPedagógica.

Sugerencias Curriculares, didácticas y metodológicas para el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje en un Instituto de Secundaria Diseñada y Elaborada por: Dra. Ana Liliam Licona Vega (Consultora Independiente en Educación en el marco del diagnóstico de un alumno con TDH diagnosticado).

"Somos tal como vamos siendo construidos por nuestros pensamientos; por lo tanto, cuidado con laforma en que pensamos y con aquello sobre lo que pensamos. Los pensamientos tienen vida... y llegan lejos". Swami Vivekananda.

PRESENTACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO

Datos Generales
- Nombre: Facundoi
- Edad: 15 años
- Curso: 3º de ESO
- Instituto: de Secundaria.
- Fecha del estudio: Noviembre del 2007 a Noviembre del 2008
- Estilo de aprendizaje dominante: Vivencial, Experimental, PorDescubrimiento. Icónica y Visual
- Inteligencia Emocional a desarrollar: La Intrapersonal ya que manifiesta en su ámbito privado, mantener soliloquios constantes que le llevan al auto análisis, auto reflexión y propósitos de mejora, especialmente cuando se le es requerido. Con lo cual se puede aprovechar la búsqueda de autoconciencia mediante estrategias adecuadas. Inteligencia Emocional a reorientar:La intrapersonal, ya que tiene capacidad de relacionarse con otros y lidera a grupos de iguales, sin embargo su característica de negatividad desafiante y su TDAH podrían alterar esta capacidad convirtiéndola en su debilidad.
- Inteligencia múltiple dominante: Matemático-Musical

1. ¿Cuáles son los criterios bajo los cuales se justifica la elaboración y puesta en marcha de una propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno desafiante negativista
  • Transtorno Negativista Desafiante
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno negativista desafiante
  • trastorno negativista desafiante
  • Trastorno negativista desafiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS