Negociacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN LABORAL

La palabra negociación provoca en sí misma una sensación de desasosiego. Negociar implica la búsqueda de una solución en la que dos partes o más interactúan para llegar a un acuerdo. En la mayoría de los casos alcanzar una decisión común que complazca a cada una de las partes es sumamente complicado porque no se conoce cómo resolver la situación.
Sitrasladamos la negociación a los temas laborales la situación se complica de manera proporcional a las estructuras laborales. Existen una serie de factores personales que influyen significativamente en los procesos negociadores y que son inherentes a cada persona. Estos son: la formación profesional, la personalidad, la educación, y la condición social.

SUBPROCESO DE NEGOCIACION LABORAL

Aunque noexisten unas reglas establecidas que seguir cuando se negocia sí que se puede identificar las diferentes etapas que se siguen en el proceso: la primera parte es la preparación donde ambas partes dan a conocer sus intereses y se fijan los objetivos que se pretenden en cada caso. Posteriormente llega el desarrollo donde cada parte conociendo los argumentos del otro defiende su posición y argumenta sudecisión. Cada parte implicada deberá hacer uso de criterios objetivos y ser flexible a la hora de entender otras posturas. Si no hay acuerdo la negociación se bloquea, esta situación no es deseable, si ocurre esto tal vez es mejor dejar pasar el tiempo para replantear las posturas pues sólo puede llevar a la ruptura de la negociación. La última fase es la del acuerdo, ambas partes creen que lasnegociaciones intentan cubrir sus intereses y llegan a una resolución satisfactoria del conflicto.

CONCEPTO DE CONTRATACION COLECTIVA

El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo desindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

CONCEPTO DE DERECHO COLECTIVO

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionalesde uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representa

CONCEPTO DE ORGANIZACION SINDICAL

Es launión permanente y voluntaria de los trabajadores para defender sus derechos e intereses de clases.

LA PROTECCION DE LA LIBERTAD SINDICAL

Es la facultad que tienen los trabajadores para unirse entre si con sl fin de constituir una organización sindical sin autorización previa o afiliarse a una anteriormente creada.

La libertad individual que tienen los trabajadores de constituir organizacionessindicales para la defensa de sus intereses comunes en la sociedad es en ese sentido, un derecho de aplicación general, derivado de la frase "sin ninguna distinción". La única restricción que se admite es respecto a las fuerzas armadas y la policía, cuando así lo indique la legislación ordinaria de cada país.
Siguiendo este razonamiento, y respecto a los funcionarios públicos el Comité deLibertad Sindical, ha indicado:
"Todos los funcionarios públicos (con la sola excepción de las fuerzas armadas y la policía y los trabajadores del sector privado, deberían poder constituir las organizaciones que estimen convenientes para la promoción y defensa de los intereses de sus miembros"
Prohibición de la exigencia de autorización previa: Se trata de una según la cual no es posible...
tracking img